Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Más de cinco mil profesionistas dejan México cada año
Enviado el Thursday, 23 July a las 23:26:19
Tópico: Educación
* Estudio especial de Heriberta Castaños Lomnitz, del IIEc.
* Cifras oficiales, señalan que desde 1970 han migrado 200 mil científicos
* Fuga de cerebros de gente valiosa y de alta calidad.
* Se ha ido a Canadá, Francia, Argentina, Chile y España.


Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Debido a que en México las grandes empresas no emplean a los egresados de universidades públicas, bajo el injustificado y falso argumento de que son conflictivos, cada año cinco mil profesionistas migran a otras naciones en busca de mejores oportunidades laborales, afirmó Heriberta Castaños Lomnitz, autora de un estudio especial del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según cifras oficiales, desde 1970 han migrado aproximadamente 200 mil científicos, quienes trabajan en Canadá, Francia, Argentina, Chile y España, donde han encontrado un mejor nivel de vida y mayores posibilidades de desarrollo.

La investigadora de la UNAM dijo que este fenómeno que se conoce como "fuga de cerebros" existe porque muchos empresarios no emplean a los egresados de universidades públicas, bajo el argumento que son conflictivos, sin darse cuenta que en estas instituciones hay gente valiosa y con alta calidad.

En las áreas laborales relacionadas con la investigación hay pocas oportunidades para los jóvenes; la planta de científicos en diversas instituciones está compuesta por personas mayores y, al no renovarse, la producción no crece, indicó.

El sector público tampoco requiere a estos profesionales, porque no tiene la cultura de contratar personal preparado que coadyuve a realizar programas estructurales en beneficio de la sociedad; además no tienen investigaciones importantes a su cargo.

Castaños Lomnitz señaló que son pocos los estudiantes que al terminar su carrera en el extranjero vuelven al país, sólo lo hacen si obtienen una buena oferta de trabajo, en la cual puedan desarrollar su aprendizaje.

Comentó que los egresados de universidades públicas tienden más a la migración que quienes concluyeron sus estudios en instituciones privadas, una de las razones es que estos últimos, en su mayoría, se relacionan con empresarios que los emplean al terminar la carrera.

La investigadora destacó que el 85 % de los investigadores mexicanos envían a sus hijos a prepararse al extranjero, pues consideran que la educación en otras naciones es de mejor nivel que la de México.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Educación
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Educación:
Programa Binacional de Educación Migrante


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos