Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Vecinos de Tultitlán apoyan a los migrantes centroamericanos
Enviado el Friday, 10 July a las 22:58:27
Tópico: Centroamérica y Caribe
* Se organizan para dar alimento y apoyo a los viajeros.
* Llegan hasta ese municipio en grupos para abordar trenes.
* Son apoyados por la ciudadanía para no ser detenidos.



Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México



Vecinos de Tultitlán, Estado de México, se han organizado para dar alimento y apoyo a migrantes centroamericanos, quienes llegan en grupos para abordar alguno de los trenes que van hacia el norte del país.

Según relatan, ver a cientos de personas que caminan sobre las vías del ferrocarril y que comienzan a correr cuando se acerca el tren ya es costumbre, pero el número de indocumentados se ha incrementado de manera considerable en los últimos cinco años.

Tras varios días de recorrido desde sus países de origen, principalmente El Salvador, Guatemala y Honduras, los migrantes llegan al menos una vez por semana a Tultitlán.

"Como ya vienen de días de trayecto, aquí ya llegan con mucha hambre, sucios, cansados y la verdad es que hasta da miedo que anden ahí afuera mientras viene el tren, o cuando se andan escondiendo de la policía", señaló Mario Sánchez Hernández, uno de los vecinos.

En un intento por hacer menos preocupante la presencia de los indocumentados en la zona, un grupo de doce familias se organizó para preparar alimento y dar la oportunidad a los ciudadanos centroamericanos de asearse.

Y es que ahí, algunos esperan el paso del tren de carga que va hacia el norte del país para abordarlo mientras se encuentra en marcha y llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar a ese país para buscar un trabajo que les dé más recursos de los que obtienen en sus naciones de origen.

"Ya tenemos detectado que es al menos una vez a la semana que llegan, casi siempre en grupos de 15 o 20 personas, y entonces en algunas casas se prepara de comer arroz, chicharrón, huevo, frijoles, tortillas, lo que se pueda, para invitarlos a que coman un poquito.

"Mientras preparamos la comida, en otras dos o tres casas los invitamos a que pasen a lavarse, si traen ropa a cambiarse y a lavar la que traen puesta y así se les hace menos pesado la espera del tren y el trayecto que les falta", comentó.

La ayuda no es forzosa; cuando las familias tienen la posibilidad de apoyarlos, aportan lo que pueden. Eso, aseguran los vecinos, crea un ambiente más cordial ante la presencia de los centroamericanos.

"Incluso hay veces, cuando vienen mujeres en los grupos, que ofrecen ayuda para preparar comida o lavar trastes y ya después se quedan junto a las vías, debajo de los puentes donde hay algo de sombra, a esperar que pase el tren", refirió María Amparo Cruz, otra de las vecinas que participa en el grupo.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Centroamérica y Caribe
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Centroamérica y Caribe:
Alerta en Oaxaca por el secuestro de migrantes centroamericanas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos