Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El origen racial reduce el acceso a la salud en Estados Unidos
Enviado el Monday, 06 July a las 19:27:08
Tópico: Salud
* Urge la reforma al sistema médico nacional de ese país.
* Florida es ejemplo y la comunidad latina, entre las más afectadas por la crisis.
* Pedro J. Greer definió en una palabra la situación sanitaria del país.
* El debate está en el Senado; pero el acuerdo se ve lejano.
* Las opciones disponibles no solucionarían el problema a corto plazo.
* Con origen racial latino o afro-americano, las posibilidades de reducen.

James Patrick Boyle Alvarado, corresponsal jefe / Carta Mesoamericana
Miami, Florida


En una reciente presentación en Miami ante proveedores de servicios sociales y de salud, el médico cubano-americano Pedro José Greer, ampliamente conocido en la comunidad por sus múltiples labores altruistas, empezó su elocuente  exposición diciendo:

“Si tuviera que definir el estado actual del sistema de salud pública en los Estados Unidos en una palabra, en inglés diría shit… y en español mierda…” A buen entendedor pocas palabras.

A continuación, Greer sustentó su opinión con cifras que pararían los pelos a cualquiera, y lo peor del asunto radica, sin embargo, en que, pese a que en el Senado estadounidense se conduce actualmente un acalorado debate en torno a las opciones de un seguro de salud público o un seguro individual con mayor sentido de equidad; de acuerdo con el obstetra ninguna de las dos iniciativas conduciría a una solución inmediata ni definitiva del problema.

Entre los factores a considerarse están el hecho insólito de que los pacientes no están presentes en el debate, no existe la voluntad política de cambiar el estado de cosas actual, no existe compromiso de las compañías de seguro y el de la industria farmacéutica es mínimo y, por encima de cualquier otro factor de salud, la primera causa de muerte en el país es lo que técnicamente se denomina la determinación social.

La aproximación más sencilla a la definición de determinación social es que si usted nace en un determinado lugar de Estados Unidos, su estrato social es bajo y su origen racial es latino o afro-americano, automáticamente, sus posibilidades de vida y acceso a los servicios de salud públicos o privados se reducen considerablemente.

Existe un sinnúmero de enfermedades que afectan significativamente a la población de origen latino y hay un cierto determinismo o predestinación para las próximas generaciones si no se hace algo al respecto de inmediato.

Todo ello puede resultar sorprendente, si se toma en cuenta que Estados Unidos de América es la nación que más dinero invierte en servicios de salud en el mundo entero. Lo que sucede es que la provisión de estos servicios no alcanza a todos los americanos.

Un ejemplo claro de la situación es la ciudad de Miami que, teniendo al Sistema de Salud Jackson, que agrupa a 12 hospitales, 6 clínicas y 17 programas y está vinculado a numerosas clínicas distritales, aparte de contar con su propio plan de salud, y pese a que este sistema está considerado no sólo entre los mejores del país sino que es muy reconocido a nivel internacional, la ciudad está entre las peores a nivel nacional y el estado de la Florida ocupa el último lugar en materia de salud pública.

No es que no se esté haciendo nada al respecto, pues tanto a nivel de iniciativa privada como a nivel de gobierno hay muchas personas y organizaciones que están haciendo importantes aportes para cambiar la situación. Sucede simplemente que el problema ya creció demasiado.

Por ejemplo, la demanda de enfermeras en el condado es impresionante y no menos la oferta laboral, pero la lista de espera en las escuelas de enfermería es de un mínimo de cuatro años, por falta de instructores.

Aunque sea difícil de creer, en la Florida no existen suficientes médicos y los que hay son en un 78% anglos y hablan poco o ningún español, aunque la cantidad de pobladores latinos es apabullante.

Para colmo de males, el 25 % está concentrado en Miami, sólo el 12 % trabaja tiempo completo y la gran mayoría son mayores de 50 años, lo que significa que están muy cerca de la edad de retiro. ¿Más datos? Sólo 3 % de los doctores son latinos y sólo uno de cada tres atiende emergencias.

Para el doctor Greer es indispensable proteger lo que ya existe, demandar de los proveedores de salud más compasión y compromiso con los pacientes y, por sobre todas las cosas, una justificación moral para la profesión médica.

El y nosotros nos preguntamos, ¿en qué momento de la historia se hizo aceptable que a un ser humano se le negará atención médica por su incapacidad de pagar por el servicio? Y eso ocurre en el llamado Primer Mundo.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Salud
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Salud:
Los migrantes dan su fuerza laboral y regresan enfermos, sin protección


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos