Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Inversiones extranjeras en Chiapas para explotar la biodiversidad
Enviado el Wednesday, 24 June a las 20:24:29
Tópico: Ecologia y Migración
* La USAID financia proyectos de fomento al ecoturismo.
* Cerca de 400 mil dólares para seis organizaciones no gubernamentales.
* Julia Carabias y Javier de la Maza ya trabajan en la selva Lacandona.
* Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., entre los escogidos.
* Denuncian que grupos académicos enmascaran sus intenciones.
* También participan personajes de la banca nacional y extranjera.

Redacción / Carta Mesoamericana
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) financió un proyecto de fomento al ecoturismo en la selva Lacandona impulsado por funcionarios, ex funcionarios y economistas relacionados con bancos nacionales y extranjeros, agrupados en Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C.

Los ex funcionarios y economistas son liderados por Julia Carabias y Javier de la Maza, quienes montaron una estación de investigación y turismo científico en el corazón de la selva Lacandona y son acusados de explotar su biodiversidad desde hace dos décadas en beneficio de sus patrocinadores extranjeros.

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que la USAID otorgó cerca de 400 mil dólares a seis organizaciones no gubernamentales para impulsar programas de investigación y conservación de la biodiversidad.

El proyecto Promoción del ecoturismo en la selva Lacandona de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. fue uno de los escogidos, y según la legación diplomática estadounidense consistirá en trabajar con las comunidades y autoridades locales para fomentar el desarrollo del ecoturismo en la zona.

Julia Carabias y Javier de la Maza son coautores de varios estudios ambientales. Ella fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 a 2000 durante la administración de Ernesto Zedillo, y él se desempeñó como director de Áreas Naturales Protegidas de la dependencia en el mismo periodo, cargo que actualmente ocupa el regiomontano Ernesto Enkerlin.

En su agrupación también figuran Juan Carlos Goyenechea, representante en México del Fortis Bank y consejero de Comercio Exterior del Reino de Bélgica; Enrique Vilatela, ex titular del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), y Julio César Méndez, ex funcionario del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y otras dependencias, quien ahora trabaja en el Bancomext.

A ese grupo se suma Germán Fernández, ex funcionario del Banco de México y ex director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Programación y Presupuesto, quien desempeñó el mismo cargo en la Secretaría de Educación Pública y la Presidencia de la República.

Otros son Cecilia Pigueroni, Paula Meli y Carlos Ramírez, según informa la página de Internet www.naturamexicana.org.mx

En noviembre de 2004 –por su trayectoria en la investigación medio ambiental– Carabias recibió en Ósaka, Japón, el Premio Internacional Cosmos, dotado del equivalente a 3.8 millones de pesos, que donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la selva Lacandona.

Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. se presentan como grupos de profesionistas de diferentes disciplinas que se ha dedicado por más de dos décadas a la conservación de la biodiversidad, la investigación de ecosistemas, la legislación ambiental y la factibilidad financiera de proyectos productivos.

Según la misma página, desde 1979 algunos de sus integrantes han trabajado en la selva Lacandona, en particular la reserva de la biosfera de los Montes Azules; y no lo dicen, pero muchas de sus acciones las han realizado por medio del organismo denominado Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu), del que también formaron parte los hermanos José y Arturo Warman, según documentó el periódico capitalino La Jornada en su edición del 21 de febrero de 2005.

Actualmente, con capital del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los ecologistas y financieros operan una estación de investigación y turismo científico en el lugar conocido como Boca Chajul, cuyos pobladores aseguran que sirve para abrir paso a capitales y gobiernos extranjeros interesados en la explotación de los ecosistemas y la biodiversidad del sureste mexicano.

 
Enlaces Relacionados
· Especiales de Ecología
· Más Acerca de Ecologia y Migración
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Ecologia y Migración:
La actividad forestal frenó la migración en Puebla


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos