Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima
Enviado el Sunday, 21 June a las 22:32:25
Tópico: Ecologia y Migración
* Algunos miembros del G-8 se reúnen en Juitepec, Morelos.
* Éste debe asumir su responsabilidad ante el cambio climático.
* Cuestionamientos de Greenpeace al gobierno de México.
* Alerta del Reino Unido sobre la elevación de la temperatura.
* Barack Obama debe basarse más en la ciencia que en la política.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


En el último tramo de las negociaciones rumbo a la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, de diciembre de 2009, en la que se definirán nuevos compromisos para enfrentar el cambio climático, los ministros de Medio Ambiente de varios países del Grupo de los 8 se reúnen en Jiutepec, Morelos, en búsqueda de consensos.

El llamado Foro de Grandes Economías sobre la Energía y el Clima (Major Economies Forum / MEF) se lleva a cabo los días 22 y 23 de junio 2009, tras su anuncio por Barack Obama el pasado 28 de marzo, el cual tiene los siguientes objetivos, de acuerdo a lo informado por Greenpeace / México:

1. Facilitar el diálogo entre las grandes economías industrializadas y en vías de desarrollo.

2. Ayudar a la generación de liderazgo político necesario para tener resoluciones ambiciosas y positivas en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague de diciembre de 2009.

3. Explorar iniciativas concretas para incrementar las fuentes de energía limpia, reduciendo las emisiones de gases invernadero (GEI).

El secretario de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Edward Miliband, expresó su confianza en que el encuentro contribuirá a facilitar el diálogo entre las naciones industrializadas y las que se encuentran en vías de desarrollo para enfrentar el reto del calentamiento global.

En videoconferencia previa a su participación en la reunión de Juitepec, señaló que, de acuerdo con el informe "Proyecciones del Clima en Reino Unido 2009", de no adoptarse medidas global coordinadas para reducir las emisiones de carbono, en Inglaterra se prevé un aumento de tres a cuatro grados centígrados en la temperatura.

El incremento, advirtió, implicaría una temperatura mayor a la experimentada durante la ola de calor ocurrida en 2003, que provocó la muerte a 35 mil personas en Europa, en tanto que las lluvias se reducirían 22 % en la región.

Indicó que el Reino Unido está comprometido a reducir 80 % sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, pero subrayó que se necesita que los demás países asuman un acuerdo global en materia de cambio climático.

No obstante las críticas expresadas por organizaciones ambientalistas internacionales, Miliband destacó el “papel de liderazgo” asumido por México rumbo a la Cumbre de Copenhague, al contrario de lo expuesto por María José Cárdenas de Greenpeace / México y Gustavo Ampugnani de Greenpeace / Internacional.

"México es un puente entre los países desarrollados y en desarrollo. Tiene una participación activa y entusiasta y forma parte de la negociación", apuntó el funcionario británico.

Respecto a la propuesta del gobierno mexicano para crear el llamado "Fondo Verde", comentó: "Es un planteamiento estable de financiamiento para que países desarrollados apoyen a países en desarrollo", mientras el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) fue calificado de inconsistente y tardío por Greenpeace, puesto que no se han planteado sus alternativas reales ni ha sido dado a conocer en amplitud a menos de seis meses de la Cumbre de Dinamarca.

Cárdenas y Ampugnani informaron que la reunión en Morelos busca llegar a acuerdos que puedan ser presentados en la reunión de jefes de Estado que tendrá lugar en L'Aquila, Italia, el 10 de julio próximo.

Daniel Kessler, de Greenpeace / Estados Unidos, destacó que Barack Obama debe basarse en la ciencia y no en la política, pasar de las palabras a los hechos, liderar ese camino y plantearse cuál será la respuesta que dará al mundo después de la reunión de Italia, puesto que el cambio climático dejó de ser una abstracción en su país para convertirse en una realidad.

Los integrantes de Greenpeace afirmaron que la voz de la sociedad civil debe exigir decisiones que la protejan, en vista de que no hay diálogo entre los gobiernos y los ciudadanos, sin posibilidad de que se llegue a buen fin en la Cumbre de Copenhague, si el Congreso estadounidense y el Grupo de los 8 no toman acciones viables y correctas.

Los ambientalistas preguntaron si éstos actuarán o dejarán que arda el planeta, y demandaron que tomaran en sus manos lo que calificaron como “liderazgo climático” en ese encuentro en el que participan representantes de Australia, Canadá, República Checa, Indonesia, Italia, Corea, Sudáfrica, Francia, Suecia, Reino Unido, Rusia, Alemania, India, Dinamarca, Brasil, China, Japón y Estados Unidos.

Para Greenpeace, México carece de políticas públicas de Estado para enfrentar el cambio climático que atiendan la problemática nacional, y que ésta no se reduzca al cabildeo internacional con un discurso que se contradice con la realidad.

"El interés que ha mostrado México por el cambio climático –dijo Ampugnani- no sólo debe percibirse al exterior del país, sino en el diseño y ejecución de las políticas públicas necesarias para cumplir con los compromisos suscritos, pues de no ser así, estos continuarán siendo erróneos y fallidos”.

Diversas entidades ecologistas han coincidido en señalar que es indispensable una política de Estado y no de gobierno en materia de cambio climático, y prepararse eficazmente para lo que puede sucederle a México en no mucho tiempo a causa de los impactos del cambio climático.

 Respecto a la agenda energética, se han propuesto las siguientes cinco acciones en el sector de la energía por parte de científicos, con el fin de mitigar el cambio climático:

· Difusión de medidas de conservación de energía, particularmente en la industria, el transporte y la construcción de edificios.

· Programa internacional para desarrollar y desplegar la captura y almacenamiento de bióxido de carbono.

· Invertir en tecnologías de energía renovable: eólica, geotérmica, solar, undimotriz producida por las olas del mar.

· Promoción de tecnologías eficientes para el empleo de gas natural.

· Desarrollo de plantas de energía nuclear seguras.

Asimismo, hay evidencias científicas que han alertado al Reino Unido sobre los peligros del cambio climático, que sugieren que el clima en ese país cambiará de manera significativa como resultado del fenómeno global. 

Un reporte publicado en la Gran Bretaña sugiere que, de no hacerse nada al respecto, la temperatura promedio en verano en Inglaterra se incrementará de 3 a 4 grados para el año 2080, con máximas de 4 a 5.5 grados mayores a las que existen actualmente. 

Para el Sureste de Inglaterra, esto significaría máximas promedio diarias de 24 a 26 grados; es decir, una temperatura mayor a la experimentada durante la ola de calor ocurrida en el año 2003, que provocó la muerte de 35,000 personas a lo largo de Europa, enfatizando los riesgos del cambio climático.

Al mismo tiempo, las precipitaciones promedio en el verano en el sureste de Inglaterra, tenderán a reducirse en un 22% también alrededor del años 2080.  En contraste, las precipitaciones invernales en el noroeste inglés se incrementarían en un 16%.

Estas proyecciones muestran que los ingleses están atrapados en una trayectoria climática para los próximos 30 años. 

Bajo todos los escenarios con respecto a las emisiones de carbono, las temperaturas promedio en el verano se incrementarían de 2 a 3 grados al mismo tiempo que las precipitaciones en el sureste durante el verano se reducirían alrededor de 13 a 18%, mientras que las lluvias en el noroeste se incrementarían de un 18 a un13%.

El secretario británico del Medio Ambiente, Hilary Benn, sintetizó el informe titulado “Proyecciones del Clima en el Reino Unido 2009”, en el que se describen severas consecuencias derivadas del cambio climático para este país en las próximas décadas.

El informe ilustra el grado al que llegarán los cambios en el clima en el Reino Unido de no llevarse a cabo una acción global coordinada para reducir las emisiones de carbono.

Entre las principales consecuencias descritas se encuentran el aumento de la temperatura promedio en verano de 3 a 4 grados centígrados en Inglaterra, que provocaría que el sureste del país sufra máximas promedio diarias de 24 a 26 grados, es decir, una temperatura mayor a la experimentada durante la ola de calor ocurrida en el año 2003, que provocó la muerte de 35,000 personas a lo largo de Europa.   Por último, las lluvias se reducirían en un 22% en esta región.

Benn dijo: “El cambio climático es uno de los mayores retos que la humanidad está enfrentando el día de hoy, y nunca antes hemos tenido evidencias científicas que demuestren de manera tan clara que no sólo tenemos que combatir las causas del cambio climático sino también lidiar con sus consecuencias”.

Edward Miliband añadió: “Los últimos descubrimientos vienen a sumarse al resto del ya de por si enorme grupo de evidencias científicas que dicen que la humanidad debe de reducir sus emisiones de carbono para evitar futuros patrones climáticos extremos que pongan en peligro la flora y la fauna, así como la forma de trabajo y de vida de la humanidad”. 

Mencionó que el Reino Unido ha dado un ejemplo al mundo al comprometerse a reducir sus emisiones en 80% para 2050.  Finalmente, dijo: “El Reino Unido necesita que los demás países también formen parte de este acuerdo global en cambio climático”.

Finalmente, ante este escenario se ha presentado un plan de acción para hacer frente al cambio climático, en el que todos los departamentos del gobierno británico tendrán que presentar un reporte de los riesgos del cambio climático en sus operaciones y poner en marcha un plan al respecto en 2010.

 
Enlaces Relacionados
· Especiales de Ecología
· Más Acerca de Ecologia y Migración
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Ecologia y Migración:
La actividad forestal frenó la migración en Puebla


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos