Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
“Home”, una película para abrirnos los ojos
Enviado el Sunday, 07 June a las 23:29:37
Tópico: Ecologia y Migración
* Estreno mundial del documental de Yann Arthus-Bertrand y Luc Besson.
* Martha Delgado Peralta llamó a combatir el calentamiento global y el cambio climático.
* En voz de Salma Hayek, el documental se difunde en 126 países.
* Pretende crear conciencia sobre la necesidad de salvar el planeta.



Luis Alberto García / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


El planeta está en crisis, y si no hacemos algo la catástrofe ecológica es inminente, dicen los expertos y, en un intento sin precedentes para llamar la atención sobre el problema, el pasado 5 de junio se estrenó mundialmente la cinta Home, dirigida por el famoso fotógrafo y documentalista Yann Arthus-Bertrand -producida por Luc Besson, en voz de la actriz mexicana Salma Hayek-, como resultado de 500 horas de rodaje en 54 países del mundo.

La cinta se estrenó en México en la Casa de Francia de esta capital -con la presencia de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta-, y en otros 125 países, lo mismo en cines que en internet, televisión y DVD, además de que hubo exhibiciones en pantallas gigantes en sitios públicos.

La versión en DVD se puso a la venta a un precio simbólico de 4.99 euros, pero también se ofrecen copias gratuitas a las instituciones educativas que la proyecten como medio de crear conciencia entre los niños.


En una videoentrevista desde Francia, Yann Arthus-Bertrand manifestó que la cinta busca crear conciencia entre el público: “Tenemos que cambiar nuestra forma de vida, tenemos que pensar. Necesitamos que el planeta respire un poco. Espero que mucha gente vea la película. La gente tiene que darse cuenta del problema y cambiar de actitud”.

La versión en español fue narrada por Salma Hayek, de quien el director dijo que está atenta en torno al problema. La diferencia con Glenn Close, que grabó la versión en inglés, es notable, dada la poca calidez que le imprimió la artista estadounidense.

Con impactantes imágenes captadas desde el cielo, y bajo una luna llena magnífica que se confundía con los paisajes de la cinta y al fondo el cielo capitalino, el espectador ve el esplendor del planeta y la tragedia que lo amenaza por efectos del calentamiento global que ha modificado el clima planetario.

Para Arthus-Bertrand la película trata de convencer a la gente de que debe cambiar su forma de vida. Si bien no trata de cuestionar a los gobiernos, el director agregó que no se presta demasiada atención a la ecología, pues existen también otros problemas importantes. Sin embargo, dijo, debemos cambiar rápido el planeta.

Respecto a la actitud de los gobiernos, Besson comentó que la contaminación es un problema de todos, incluidos los gobiernos. Mencionó que él está convencido de que existe el problema y que ha hecho lo que, como persona, está a su mano para contribuir a la solución. Al participar en la cinta como productor, se dio cuenta de que su labor podía ser de mucha ayuda. “Los gobiernos y la gente deben moverse al mismo tiempo”.

La cinta, que en televisión nacional será exhibida por MVS Multicinema, fue dirigida por alguien que fue a África con su esposa para estudiar el comportamiento de los leones. Comentó que por ello se hizo fotógrafo de la naturaleza y su gran reto fue hacer esta cinta que advierte sobre los efectos del calentamiento global.

Besson comentó que quienes contaminen deben mostrar un cambio de actitud, pero que no se trata de hacer acusaciones. Puso como ejemplo a quienes subvencionaron la realización de este documental, el grupo PPR, cuyo director es François-Henri Pinault, marido de Salma Hayek.

Aseguró que han comenzado a buscar remedio a los problemas de polución de la propia empresa. “Honestamente, es importante que los contaminadores den un ejemplo a los demás”, indicó el director francés.

Si bien el arte por sí mismo no pretende cambiar las cosas, una cinta como Home sí puede contribuir a un cambio de conciencia, aseveró Besson; sin embargo, terció el director, la cinta no da soluciones. “Todos podemos hacer algo, los empresarios de Estados Unidos y del mundo pueden hacer mucho; pero no es una cinta de soluciones, y tal vez de éso trate nuestra próxima película”.

Al anunciar el estreno mundial de Home, Martha Delgado Peralta señaló que la película representa una posibilidad para que diferentes sectores de la sociedad se sumen a combatir el cambio climático y el calentamiento global de la Ciudad de México y del mundo.

“Home va a tocar los corazones e inspirará a muchos jóvenes y adultos que quieran convertirse a la causa del ecologismo, que es la causa de la vida de muchos de nosotros”, dijo la funcionaria, reconocida militante ecologista de la sociedad civil organizada, quien ha impulsado numerosos programas en defensa de los recursos naturales de la capital mexicana.

Jean Baptiste Chauvin, consejero cultural de la embajada de Francia en México, explicó que es significativo que México haya sido la sede del Día Mundial del Medio Ambiente en Quintana Roo.

“La película tiene la visión de reflejar las bellezas del mundo, sus amenazas; pero lo más importante es llegar a cientos de millones de personas para sembrar la semilla y abrir los ojos sobre la situación que enfrentamos hoy.”

Además de la proyección de Home, el 5 de junio se realizaron talleres, exposiciones conferencias y una feria ecológica en la misma Casa de Francia de Havre 15, colonia Juárez, a los que asistieron Gabriel Sánchez Díaz, de Presencia Ciudadana; Luis Bustamante Valencia, presidente de la Unión de Grupos Ambientalistas de México y del Comité Nacional por la Defensa y Preservación de los Chimalapas; Carmen Lila Romero, vocal de Maderas del Pueblo del Sureste A.C. ; Lorena Guillé, directora de la Fundación Cinépolis; Leslie Landeros, de National Geographic / BBC, y los funcionarios gubernamentales Gabriela Malvido y Jorge Fuentes, entre muchos otros invitados, participantes en acciones en las cuales, sin duda, se asumieron compromisos y responsabilidades.

 
Enlaces Relacionados
· Especiales de Ecología
· Más Acerca de Ecologia y Migración
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Ecologia y Migración:
La actividad forestal frenó la migración en Puebla


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos