Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El cambio climático mata a 300 mil por año
Enviado el Tuesday, 02 June a las 01:11:25
Tópico: Ecologia y Migración
* Cuesta al mundo 125 mil millones de dólares.
* El fenómeno no va a esperar ni es algo que ocurrirá a futuro.
* Foro Humanitario Global urge a poner sobre la mesa cuánto van a aportar.
* “Algo terrible está pasando y hay que hacer algo”: Kofi Annan.
* El preocupante caso de la Ciudad de México.



 
Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México



El cambio climático causa la muerte de 300 mil personas cada año y supone un costo económico del orden de los 125 mil millones de dólares, según un informe del Foro Humanitario Global que se presentó en Londres.

El estudio fue preparado por expertos y agencias internacionales y pretende presionar a los líderes mundiales para que alcancen un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se celebrará en diciembre de 2009 en Copenhague.

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presidente del Foro, Kofi Annan, lamentó en la presentación del informe que la crisis económica haya relegado la lucha contra este fenómeno a un segundo plano y advirtió: “El cambio climático no va a esperar”.

El informe señala que este fenómeno afecta en la actualidad a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especialmente a los países más pobres, que sin embargo emiten tan sólo “el uno por ciento del CO2”, importante gas de invernadero.

Las proyecciones realizadas para 2030 apuntan a que, de seguir así, el cambio climático será el responsable de 500 mil muertes anuales, afectará a 600 millones de personas y supondrá un costo económico de 300 mil millones de dólares. “Algo terrible está pasando y hay que hacer algo”, insistió Annan.

En el panel de asesores que participó en la redacción de este informe hay expertos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la entidad no gubernamental Oxfam, entre otros.

Según precisaron los autores del informe, el 90 % de las muertes contabilizadas como efecto directo del cambio climático se derivan del agravamiento de problemas como la malnutrición, la diarrea o el paludismo.

El restante 10 % se deben a la mayor frecuencia de los desastres naturales, que han aumentado un 40 % en los últimos 25 años.

El ex secretario general de la ONU subrayó que el objetivo es despertar en la sociedad la conciencia de que el cambio climático y sus consecuencias se están notando hoy y que no son únicamente una cuestión del futuro.

Desde Oxfam, su responsable en el Reino Unido, Barbara Stocking, recalcó que durante sus visitas a países como Uganda, Haití o Afganistán, los ciudadanos le preguntan en repetidas ocasiones sobre qué está pasando con el clima, ya que no entienden por qué sufren más desastres naturales que antes.

Annan exigió a los gobiernos del mundo que definan sus políticas ante el cambio climático -especialmente en lo que atañe a la reducción de las emisiones de CO2- en vez de esperar a ver qué hace el resto de países para actuar.

Barbara Stocking criticó que la Unión Europea ya no esté a la cabeza de esta lucha y que esté agazapada a la espera de que Estados Unidos y China hagan algún movimiento.

Annan insistió en que los líderes mundiales deben poner encima de la mesa cuánto dinero van a aportar para combatir el cambio climático, cifra que según Oxfam debería rondar los 50 mil millones de dólares al año hasta 2050.

Entre los casos estudiados en el informe se cita la ola de calor que sufrió Europa en 2003 y que convirtió ese verano en el más caluroso de los últimos 500 años.

Otros ejemplos son los problemas con el abastecimiento de agua potable en megaciudades como México o “El Niño”, fenómeno que suele producirse a intervalos irregulares de entre dos y siete años y cuya frecuencia aumentó en la última década, período en el que se dio en siete ocasiones.

“Si no se invierte rápida y sustancialmente más en sostenibilidad, podemos poner en riesgo lo que se ha invertido en los últimos 20 ó 30 años”, dijo por su parte el director general del Foro Humanitario Global, Walter Fust.

“La humanidad enfrenta un raro desafío”, escribió el ex secretario de la ONU en la presentación del informe. “Pero es un reto común. No existen bandos en la lucha por la justicia climática”.

El informe dice que en la Ciudad de México los problemas de agua inducidos por el cambio climático se complican por factores humanos: sobreexplotación, rápido crecimiento e infraestructura obsoleta que produce inundaciones cuando llueve fuerte.

“En 2009 la Ciudad de México empezó a cortar totalmente su abasto de agua de de una cuenca sobreexplotada que normalmente le provee 25 % del abasto total, tres días de cada mes en la estación seca”, dice.

Estos cortes implican sacar agua de otras fuentes y agotarlas: las fuentes están en su nivel más bajo en 16 años.

 
Enlaces Relacionados
· Especiales de Ecología
· Más Acerca de Ecologia y Migración
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Ecologia y Migración:
La actividad forestal frenó la migración en Puebla


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos