Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Nuevas tendencias de la migración internacional
Enviado el Tuesday, 26 May a las 23:58:24
Tópico: Internacional
* Las comunidades provenientes de Asia son “minorías visibles”.
* Son de Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
* Canadá tiene la mayor proporción de migrantes en el mundo.
* Las cifras de Statistics Canada son reveladoras.

Jesús Martínez / Carta Mesoamericana
Ottawa, Canadá


De acuerdo con Statistics Canada, por primera vez en la historia de este país, la población proveniente del sur de Asia —Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka— constituye el grupo más numeroso de las llamadas “minorías visibles”, que en conjunto suman 1.3 millones de personas, por encima de China, que contabiliza 1.2 millones.

Ello es representativo de las nuevas tendencias de la migración a escala internacional, si se toma en cuenta que Canadá es el segundo país con mayor proporción de migrantes, 16.2% del total de la población, sólo superado por Australia, que cuenta con 22.2 %.

En ese territorio de Norteamérica, las “minorías visibles”, a las que el Acta para la Equidad del Empleo define como “los individuos que no son de raza caucásica o de color blanco”, suman poco más de cinco millones. De continuar la actual tendencia, en 2017 esas minorías constituirán la quinta parte de la población total.

En el ranking de los países con alto porcentaje de migrantes asentados en Canadá entre 2001 y 2006, los cuatro primeros lugares mantienen la misma posición desde hace una década, aunque hay un ostensible incremento de sudasiáticos y filipinos y he aquí el orden: China 155 mil 105 personas (14%), India 129 mil 140 (11.6%), Filipinas 77 mil 880 (7.0%) y, Pakistán, con 57 mil 630 (5.2%).

No obstante, mientras que en el quinquenio antes referido los habitantes de origen chino crecieron 18.2%, los del sur de Asia lo hicieron 38%, como resultado fundamentalmente de una considerable afluencia de nuevos migrantes.

El escenario prevé para Canadá un cambio significativo en la conformación de los diversos grupos étnicos, en virtud del elevado crecimiento demográfico que se continúa registrando en aquellas regiones del mundo, de donde provienen los principales flujos migratorios, así como de las dificultades económicas que éstas siguen enfrentando.

A diferencia de China, cuya tasa de natalidad registra un descenso significativo, 1.2%, de acuerdo con el Population Reference Bureau, los países más poblados del sur de Asia: India (mil 149 millones de habitantes), Pakistán (172.8 millones) y Bangladesh (147.3 millones), aún mantienen índices de crecimiento demográfico elevados: 2.4%, 3.1% y 2.4%, respectivamente.

Lo anterior es de interés para México, no sólo por ser Canadá su segundo socio comercial, sino también porque el país se ha convertido en el principal destino turístico de los canadienses y porque cada vez resulta mayor el flujo de connacionales que buscan migrar hacia este extremo del continente.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Internacional
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Internacional:
La migración que va hacia la muerte


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos