Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Migrantes alivian su ansiedad con un “clic”
Enviado el Saturday, 09 May a las 23:27:04
Tópico: Salud
* Centro de Atención Psicológica de la Universidad Intercontinental ofrece ayuda.
* Un consejero da opciones para resolver ansiedad y tristeza.
* Se intenta superar sensaciones de angustia por el hecho de ser extranjeros.
* El especialista Fernando Valadés explica la metodología utilizada.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México



Desde Kenia, Tanzania, Alemania y Estados Unidos, los migrantes han hecho “clic” para encontrar su alivio emocional. Del otro lado, en México, los lee un consejero quien les ofrece opciones para resolver su alta ansiedad y tristeza, dos de los trastornos sicológicos que se presentan en la población emigrante.

Este tipo de asistencia es posible a través del Centro de Atención Psicológica vía internet, que la Universidad Intercontinental mantiene para dar ayuda especializada, también de manera presencial, a los emigrantes e inmigrantes de cualquier parte del mundo.

Amparado en este servicio especializado, William, llegado a México procedente de Colombia hace 24 años, ha podido superar la sensación y angustia de sentirse perseguido por el simple hecho de ser extranjero.

El Centro de Atención Psicológica especializado para los migrantes ha funcionado durante un año y ha atendido las necesidades de 70 emigrantes mexicanos y extranjeros, 30 de ellos vía online.

Fernando Valadés, sicoterapeuta y director de la Especialidad de Atención Psicológica a los Migrantes de la Universidad Intercontinental (UIC), asegura que lo que se busca es recuperar en cada ser humano su funcionamiento normal y no sólo verlo desde su aspecto patológico.

William es el típico caso que han atendido de manera presencial: inmigrantes extranjeros que por alguna razón llevan más de dos años en México, alejados de su familia y enfrentados a otra cultura.

En 1995 fue la última vez que William visitó Colombia. No pudo renovar su visa, pues al quedarse sin trabajo ya no pudo justificar la labor social que llevaba a cabo con una congregación religiosa en México y motivo por el que ingresó de manera sin documentos al país que le acreditaran un estatus migratorio.

“La migración supone un trauma acumulativo que implica adaptarse a un medio desconocido y, a la vez, asumir las pérdidas del ambiente familiar, físico, social y cultural. La migración provoca diversos sentimientos: tristeza, ansiedad y otros.

“El migrante sufre por lo perdido; esa pérdida pone en marcha un proceso de duelo y provoca dificultades para adaptarse al nuevo entorno. Por eso, el inmigrante a veces intenta recuperar lo perdido más que aceptar lo nuevo. Esta situación hace necesaria la intervención de un especialista en sicología que le ayude a superar el trauma”.

Fernando Valadés asegura que para William el proceso de adaptación ha sido difícil y, por ello, después de largos años de radicar en un país extranjero, aún siente la necesidad de conectarse con todo lo perdido.

El especialista subraya la importancia de que exista una atención especializada a los fenómenos sicosociales, pues en ocasiones padecimientos menores como la tristeza que forma parte de un proceso normal de adaptación para un migrante en un país distinto al suyo, puede llegar a confundirse con un problema de depresión.

Valadés recuerda que en marzo se abrieron las inscripciones a la tercera generación en la UIC de la Especialidad de Atención Psicológica a los Migrantes, única en su tipo en América Latina.

“Somos un grupo de sicólogos, consejeros y sicoterapeutas capacitados para orientar vía e-mail y por medio de mensajería instantánea (audio y video) a los migrantes, quienes nos pueden escribir sus inquietudes, dificultades y problemas”, señala el centro en su página de internet, que dispone de este servicio de manera gratuita.  http://psicomigrantes.uic.edu.mx/

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Salud
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Salud:
Los migrantes dan su fuerza laboral y regresan enfermos, sin protección


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos