Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El cambio climático intensificará brotes epidémicos
Enviado el Thursday, 07 May a las 00:10:03
Tópico: Ecologia y Migración
* Documento para la ONU menciona los deberes del sector salud.
* Señalamientos Irina Lema, investigadora del Instituto Nacional de Ecología.
* Temperatura, precipitación y viento influyen en su comportamiento.
* También en el desarrollo y reproducción de vectores de otras enfermedades.
* La malaria, el dengue, la encefalitis y el paludismo son ejemplos de ello.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Los brotes de epidemias producidas por vectores como cólera, malaria, dengue y paludismo se intensificarán con el cambio climático, y en México, en 1993 se comenzaron a incrementar los casos de paludismo, los cuales están relacionados con el aumento de la temperatura.

A pesar de ello, el borrador del Programa Especial de Cambio Climático elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dedica tres líneas al sector salud, al cual, dice, le “corresponde la tarea de reducir la vulnerabilidad de la salud pública”.

El cambio climático se ha convertido en una amenaza para la salud de la población. Las temperaturas extremas llevan a condiciones propicias para la aparición de enfermedades como golpes de calor, padecimientos transmitidos por vector, agua y alimentos, indica la tercera comunicación nacional ante la convención marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, elaborada por el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Detalla que el paludismo, hasta 2005, afectó principalmente las localidades rurales de difícil acceso en Chiapas, Campeche, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo, mientras los casos de dengue se incrementaron en Chiapas, Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, el estudio Cambio Climático y la Salud Humana realizado por Irina Lema, publicado en la Gaceta Ecológica del INE, sostiene que padecimientos como malaria, peste, dengue o el síndrome pulmonar hantavirus, entre otros, han reaparecido o se han intensificado en diversas partes del mundo.

Indica que una de las maneras más agresivas en que el cambio climático puede afectar la salud humana es el trastorno de un ecosistema: “los que funcionan bien ayudan a que los organismos nocivos sean controlados”.

Señala que el clima desempeña un papel importante en las enfermedades causadas por vectores, como los mosquitos, las garrapatas, las pulgas, las moscas y otros insectos. Explica que los vectores de sangre fría son “extremadamente sensibles a los efectos directos del clima como temperatura, patrones de precipitación y viento, ya que influyen en su comportamiento, desarrollo y reproducción”.

Los brotes de enfermedades ocasionadas por microorganismos oportunistas son provocados en gran medida por la secuencia de extremos en el clima: “Es la variabilidad climática exacerbada que acompaña el calentamiento global lo que favorece la aparición de epidemias”.

Por ejemplo, inviernos templados seguidos de veranos calientes y secos favorecen el ciclo que se da entre reservorio natural, agente transmisor y ser humano, y agrega que, siguiendo esa secuencia, diferentes tipos de mosquitos pueden transmitir fiebre amarilla, enfermedad viral equivalente al dengue; varios tipos de encefalitis, o el virus del Nilo.

Detalla que la malaria, transmitida por un mosquito, “está mucho más extendida hoy que hace dos décadas: cada año alrededor de 500 millones de personas en el mundo contraen la enfermedad, de las cuales más de un millón mueren, especialmente niños”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que el dengue es otra enfermedad relacionada con el clima, afecta en gran medida la región y tiene la probabilidad de aumentar el riesgo en millones de personas durante los próximos decenios.

 
Enlaces Relacionados
· Especiales de Ecología
· Más Acerca de Ecologia y Migración
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Ecologia y Migración:
La actividad forestal frenó la migración en Puebla


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos