Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Advertencia sobre pérdida de lenguas indígenas en Veracruz
Enviado el Friday, 15 August a las 20:07:13
Tópico: Cultura
* La Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas alerta a tiempo.
* Acciones discriminatorias se repiten en varias zonas del estado.
* Escribirlas, hablarlas e investigarlas para que no se extingan.

Redacción / Carta Mesoamericana
Jalapa, Veracruz




Muchas de las lenguas maternas en el estado de Veracruz han sido relegadas y están en peligro de desaparecer, aseveró Lucía Tepole Ortega, directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas.

Los actos de discriminación para todos los que hablan una lengua indígena se repiten constantemente en varias de las zonas indígenas del estado, dijo, y aseveró que a ello ha contribuido el que desde hace muchos años en las escuelas de educación básica muchos maestros hayan prohibido a sus alumnos que hablaran la lengua materna y se expresaran únicamente en español.

Lucía Tepole recordó que la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece que es "nuestro derecho hablar nuestra lengua indígena y que debemos ser atendidos en ese sentido", y refirió que la academia a su cargo tiene la encomienda fundamental de que se sigan hablando y difundiendo las trece lenguas indígenas de Veracruz.

La funcionaria invitó a la población en general para que se acerque a la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y tome un curso de lenguas maternas, ya que el camino que se tiene que seguir para que las lenguas maternas de Veracruz sigan viviendo, es hablarlas, escribirlas e investigarlas.

"No es posible que haya quienes piensen que a las lenguas maternas les llegará el momento de tomar su lugar en los museos, ellas se tienen que seguir hablando y para ello es necesario que muchos las aprendamos, las escribamos y las investiguemos", dijo.

"El objetivo primordial de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas es fortalecer, revitalizar y promover el uso de las lenguas indígenas que se encuentran asentadas en el estado de Veracruz", dijo y agregó que se realizará una serie de actividades con la intención primordial de rendir un homenaje a los personajes que han tenido una trayectoria para el fortalecimiento de las lenguas indígenas desde el sur, centro y norte del estado.

Aseveró que se tiene una diversidad cultural y lingüística en el estado y que muchas veces se les llama héroes anónimos a quienes han investigado las lenguas maternas porque están rescatando las lenguas desde hace mucho tiempo.

En febrero pasado se realizó un homenaje en el parque central de Macayapan a Eliseo Ramírez Cruz y se reconoció a Carlos Antonio Castro y Mario Fuentes Cabrera en Zongolica.

Tepole mencionó que para cada una de esas actividades se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales y de instituciones que hacen grandes esfuerzos para que se sigan preservando las lenguas maternas de Veracruz.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cultura
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Cultura:
Advertencia sobre pérdida de lenguas indígenas en Veracruz


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos