Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Carta abierta a Barack Obama
Enviado el Friday, 17 April a las 00:54:01
Tópico: Noticias de Mexico

* Los niños separados de sus padres por redadas, Luis Ángel Nieto, Marta Sánchez Soler, Carlota Botey, Luis López Llera, Elvira Arellano, Flor Crisóstomo y Camilo Pérez Bustillo se dirigen al mandatario de Estados Unidos para exigir la suspensión de las deportaciones contrarias a la unidad familiar y tomar acciones ejecutivas para revertir los daños. 
* La Hermandad Mexicana Trans-Nacional ofrece testimonios de la prensa nacional y extranjera. 

 

Nuestros Lazos de Sangre / Movimiento Migrante Mesoamericano / La Familia Unida / Miredes / Carta Mesoamericana  
Ciudad de México


Abril 16, 2009 Mexico, Distrito Federal


Mr. Barack Hussein Obama,
President of the United States of America

Estimado Sr. Presidente Obama:


Dear President Obama:

Nos dirigimos a Usted para darle la bienvenida a México en nombre de los niños y las niñas que son ciudadanos y ciudadanas estadounidenses, hijos e hijas de migrantes mexicanos separados de alguno de sus padres y/o de sus familias como resultado de las políticas migratorias de Estados Unidos.
We address you to welcome you to Mexico on behalf of the boys and girls that are citizens of the United States, children of Mexican immigrants that have been torn apart from one or both their parents and/or families as a result of the migration policies of the United States.

Esto incluye a niños y niñas que viven en los Estados Unidos aun después de la deportación de su madre y/o padre, y a niños y niñas deportados y/o repatriados.

Su vida presente es resultado directo de las redadas y deportaciones que separan a las familias en situación migratoria irregular. Esas acciones represivas contradicen el respeto a la unidad familiar consignada en las Leyes de Inmigración estadounidenses en general, y los imperativos de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, incluyendo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña.

Included here, are the boys and girls that remain in the United States even after their mothers and/or fathers have been deported, as well as repatriated or deported boys and girls. Their lives today are the direct result of the raids and deportations that separate irregular immigration status families.

These repressive actions contradict the respect to family unity established in the Immigration Laws of the United States in general, and the internationally recognized Human Rights imperatives, including the International Convention on the Rights of Boys and Girls.   

Le pedimos tomar de inmediato las acciones ejecutivas necesarias para revertir el penoso daño ocasionado a nuestras familias, y para garantizar el pleno goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de niños y niñas afectados por este tipo de políticas, así se pondría en claro su compromiso en la promoción de una reforma integral, justa, y humana de las leyes de inmigración en los Estados Unidos, que contemple un programa de regularización y la protección de los derechos laborales de nuestros familiares.

We ask of you to immediately take the necessary executive actions to revert the painful harm done to our families, and to guarantee full economic, social, cultural, civil and political Rights of the boys and girls affected by these type of policies, This would send a clear message of your commitment to a comprehensive, just and humane immigration reform that include status regularization and the protection of the Labor Rights of our family members.

Atentamente,

Sincerely,

Los niños nacidos en los Estados Unidos, que están separados de sus padres o que fueron de facto deportados con ellos - Nuestros Lazos de Sangre, Fr. Luis Ángel Nieto - Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez Soler, Carlota Botey y Estape, Luis Lopezllera - La Familia Unida, Elvira Arellano, Emma Lozano, Flor Crisostomo - MIREDES, México, Camilo Pérez Bustillo. 
 

Testimonios de la prensa nacional e internacional

1.- EEUU deportó más de 100.000 padres de niños estadounidenses en la última década

viernes 13 de febrero, 11:00 AM

Washington, 13 feb (EFE).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a más de dos millones de inmigrantes entre 1998 y 2007,

2.- Deportan a 100,000 padres de niños estadounidenses.

(AP)— Más de 100,000 inmigrantes con hijos estadounidenses fueron deportados durante la década que terminó en el 2007,
3.-Horroriza" informe de redadas. Exigen proteger a niños estadounidenses.

Miami - El abandono de niños estadounidenses porque sus padres son deportados por las autoridades federales

EEUU deportó más de 100.000 padres de niños estadounidenses en la última década.

viernes 13 de febrero, 11:00 AM

Washington, 13 feb (EFE).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a más de dos millones de inmigrantes entre 1998 y 2007, de los cuales 108.434 fueron padres de niños nacidos en EEUU que habían violado las leyes de inmigración, según un nuevo informe.
El informe, elaborado por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señala que esos padres fueron deportados porque eran inmigrantes indocumentados o habían cometido un delito que afectaba a su estatus legal en EEUU.

Del análisis del Inspector General, Richard Skinner, no se desprende cuántos casos fueron deportados tanto la madre como el padre, ni cuánto tiempo la persona afectada vivió en EEUU antes de ser devuelto a su país o si los niños se quedaron en EEUU sin sus progenitores, dado que ICE no reúne esta información específica.

De los 108.434 padres deportados, más de un tercio (40.260 o el 37,1 por ciento) ya habían sido devueltos a sus países en anteriores ocasiones y habían reingresado a EEUU.

El reporte indica que el número de deportaciones aumentó en términos generales desde 1998, con un repunte en 2004.

También revela que menos padres fueron devueltos por primera vez a sus países en 2006 y 2007 que en anteriores años.

En cuanto a los motivos por los que los padres fueron deportados, un total de 68.179 inmigrantes no tenía autorización para vivir en EEUU y 63.510 habían cometido delitos durante su estancia.

De los padres con niños estadounidenses deportados, 24.076 o el 22,2 por ciento no tenían condenas en su historial, mientras que el 77,8 por ciento restante tenía una o más sentencias judiciales.

Más de la mitad de las condenas estaba relacionada con drogas peligrosas, inmigración y agresiones, según el informe.

Por su parte, el 56,8 por ciento de los padres devueltos cometió delitos graves.

Uno de los casos recientes más sonados fue el de la mexicana Elvira Arellano, cuyo hijo Saúl es estadounidense, y que se acogió durante un año al santuario en la Iglesia Unida Metodista Adalberto de Chicago y fue deportada por las autoridades de inmigración después de que saliera de su refugio para asistir a un evento en Los Ángeles. EFE

Deportan a 100,000 padres de niños estadounidenses

(AP)— Más de 100,000 inmigrantes con hijos estadounidenses fueron deportados durante la década que terminó en el 2007, de acuerdo con una investigación realizada por el Departamento de Seguridad Interna.

Dichos inmigrantes fueron sacados del país por violaciones a las leyes migratorias o porque habían cometido delitos. Los 108,434 padres de familia expulsados estaban entre las aproximadamente 2.2 millones personas deportadas por funcionarios de migración entre 1998 y el 2007, dijo el inspector general de seguridad interna, Richard Skinner, en un informe dado a conocer el viernes.

Skinner advirtió que las cifras no están completas, porque la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no documenta esos casos en su totalidad. La agencia tampoco lleva un registro del número de hijos que tiene cada padre.

Skinner recomendó que las autoridades migratorias empiecen a reunir más información sobre padres expulsados y sus hijos.

En respuesta a los hallazgos, la ICE dijo que trata de determinar si es que podría llevar mejor registro de las deportaciones de los padres inmigrantes de ciudadanos estadounidenses y de la edad de los padres. Su estudio será publicado en unos dos meses.

“Me entristece, pero no me sorprende el enterarme de que nuestro gobierno, con su dura posición para combatir a los inmigrantes, ha separado a cientos de miles de familias durante la última década”, dijo el representante demócrata José Serrano.

Serrano funge en el panel de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes que decide los fondos que serán proporcionados a la seguridad interna cada año. En ese carácter ha presentado una iniciativa denominada Ley de Protección de los Niños Ciudadanos, que le permitiría a los jueces migratorios tomar en cuenta si los inmigrantes tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses antes de decidir su deportación.

“Si, de hecho, algunos (niños) fueran dejados aquí, entonces se tiene la gran tragedia de romper familias. Si fueran sacados (del país), yo argumentaría que el resultado directo de nuestras acciones es la deportación de nuestros ciudadanos. ¿Cómo se deporta a un ciudadano estadounidense?”, preguntó Serrano.

Bárbara González, vocera de Inmigración y Aduanas, dijo que la agencia está revisando el informe y no podía comentar de inmediato al respecto.

Desde hace tiempo los ciudadanos estadounidenses hijos de inmigrantes representan un problema para el Congreso a medida que éste intenta controlar el flujo migratorio. Las personas nacidas en Estados Unidos obtienen automáticamente la ciudadanía, pero no pueden solicitar que sus padres se conviertan en ciudadanos legales sino hasta los 21 años de edad.

"Horroriza" informe de redadas
Exigen proteger a niños estadounidenses

Jorge Cancino, Univision.com*

17 de febrero de 2009.

Miami - El abandono de niños estadounidenses porque sus padres son deportados por las autoridades federales ahondó las preocupaciones de la Coalición para los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA) en Los Ángeles. Un reporte fechado este martes reiteró que al menos 5.5 millones de infantes corren riesgo a menos que el gobierno frene las expulsiones y el Congreso reanude el debate de la reforma migratoria e incluya una vía de legalización.

Cifra "escalofriante"

La semana pasada la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó un informe en el que reveló que entre 1998 Y 2007 el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a más de 2 millones de inmigrantes, de los cuales 108,434 fueron padres de niños estadounidenses por nacimiento.

Infografía


Jorge Mario Cabrera, Director de Comunicaciones de CHIRLA señaló que la cifra es "escalofriante" y "subraya el drama humano que viven muchas familias hoy en día" en Estados Unidos.

Agregó que "lo que realmente pasa con los hijos de los inmigrantes deportados nadie lo sabe a ciencia cierta" y pidió al gobierno detener las batidas y la expulsión de inmigrantes padres de niños estadounidenses.

Infografía
 

Según el informe de la OIG, los expulsados habían violado las leyes de inmigración y los padres fueron deportados porque eran inmigrantes indocumentados o habían cometido un delito que afectaba a su estatus legal de permanencia en el país.
Respuesta humana.

"Los estadounidenses comprenden lo que es contar con una familia. También entienden cuando el mundo parece venirse abajo por la ausencia o la pérdida de uno de los padres", apuntó Xiomara Corpeño, directora de trabajo de base en CHIRLA. "Los inmigrantes comparten los mismos valores y sentimientos. Tiene que haber una manera más humana y más práctica de tratar el tema de la migración no autorizada que no implique el desmembrar las familias", agregó.

CHIRLA indicó que aproximadamente 5.5 millones de niños nacidos en Estados Unidos viven con un padre no autorizado o de estado migratorio mixto.

"Todos perdemos cuando todos los días un niño regresa a casa después de la escuela y con toda seguridad no recibirá un beso de buenas noches porque uno de sus papás ha sido detenido o deportado por ICE", dijo Cabrera. "Las redadas y las deportaciones de inmigrantes no autorizados sólo incrementan el dolor y empeoran el aislamiento que ocasiona este sistema de leyes de inmigración inhumano e injusto".

¿Qué opina de la deportación de inmigrantes que tienen hijos nacidos en Estados Unidos? ¿Cree que el gobierno debe frenar las redadas y las expulsiones? Comente aquí.

A finales de octubre de 2007, La Raza y The Urban Institute determinaron en un estudio que más de 500 niños estadounidenses cuyos padres fueron arrestados durante redadas en tres centros de trabajo de Colorado y Massachusetts y luego enfrentaron procesos de deportación, se quedaron abandonados en escuelas y guarderías, que muchos quedaron al cuidado de familiares y amigos y que los daños psicológicos causados por las acciones policíacas les causaron daños emocionales irreparables.

Otras cifras aportadas por The Urban Institute acerca de los hijos de inmigrantes en Estados Unidos son las siguientes:

•          Casi el 20 por ciento de los niños en el país, unos 17 millones, tienen a un padre o una madre que es inmigrante.

•          A nivel nacional, más de 8.5 millones de niños hablan otro idioma en casa, pero también manejan bien el inglés.

•          Los hijos de los inmigrantes comprenden el 22 por ciento de los 23.4 millones de niños menores de 6 años en Estados Unidos.

•          Casi todos los hijos de padres inmigrantes cuentan con un padre de familia que trabaja. El 72 por ciento de estos niños cuenta con un padre de familia que trabaja tiempo completo.

•          Hasta los niños ciudadanos que viven en hogares de bajos recursos están dos veces más propensos a no tener seguro médico si sus padres no son ciudadanos estadounidenses.

•          Según el Censo 2000, se proyecta que para el año 2020, uno de cada cuatro niños en
Estados Unidos será Latino.

Pedido sin respuesta.

El pasado 21 de enero, un día después de la ceremonia de toma de posesión, la Raza y más de 1,200 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes enviaron una carta al presidente Barack Obama para que detenga las redadas y la deportación de indocumentados hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización.

El pedido enfatiza en el cuidado y amparo de padres de niños estadounidenses, quienes son privados de derechos constitucionales cuando sus padres son expulsados del país en cumplimiento de políticas migratorias adoptadas durante la administración del ex presidente George W. Bush.

La Casa Blanca no ha respondido la carta.

La Raza confirmó que en breve entregará la segunda parte del informe sobre redadas elaborado en 2007 que muestra los severos daños que las redadas de inmigración han causado a cientos de niños estadounidenses.
La naturaleza misma del Estado es Legislar.

------

Hermandad Mexicana Trans-Nacional
Contacts:  Javier Rodriguez 213-909-6397 bajolamiradejavier@yahoo.com Gloria Saucedo 818-919-4718 gloriasau@hotmail.com

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias de Mexico
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Noticias de Mexico:
El ex policía Ardelio Vargas es el nuevo comisionado del INM


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.11 Segundos