Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Urge un plan nacional contra el cambio climático.
Enviado el Thursday, 02 April a las 20:59:10
Tópico: Ecologia y Migración
* José Ángel Córdova anunció un programa para evitar muertes por calor.
* El secretario de Salud dice que solamente hay medidas aisladas.
* La temperatura en Sonora podría llegar a 50 grados centígrados.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Al anunciar el programa Temporada de Calor 2009, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, señaló que en esta época la temperatura llegará hasta 50 grados centígrados, principalmente en Sonora.

Reconoció que ante los retos que impone el cambio climático, "cada día es más urgente" un plan nacional para mitigar los efectos del fenómeno.

Por ahora –reconoció– sólo existen medidas aisladas y de respuesta a emergencias, como las inundaciones en Tabasco o las acciones de fumigación para eliminar el mosquito transmisor del dengue en entidades donde antes no existía esa enfermedad, como Guanajuato.

El programa busca evitar muertes por golpe de calor, agotamiento debido a temperaturas elevadas y deshidrataciones por enfermedades diarreicas. En 2008 hubo 30 defunciones a causa del golpe de calor, el cual es una manifestación súbita de temperatura por arriba de 39 grados centígrados, con confusión mental, estupor, pérdida de la conciencia o coma.

El titular de la Ssa señaló que otro de los riesgos para la salud ocasionados por las altas temperaturas son las infecciones diarreicas, de las que comentó que aunque en 2009 se ha reducido el número de casos en relación con el año pasado –de 894 mil 813 a 870 mil 825–, la cifra podría repuntar a consecuencia del desabasto de agua que ya se ha anunciado en algunas áreas de la zona metropolitana del valle de México.

Al referirse al calentamiento global, dijo que a causa del fenómeno ha habido cambios en los programas, como la intensificación en el uso de los sobres de Suero Vida Oral y las campañas para prevenir el dengue, que antes se efectuaban sólo en época de lluvias y ahora son continuas a lo largo del año.

Respecto al plan anticrisis del gobierno federal, Córdova afirmó que está detenido porque los estados no han ejercido los recursos económicos que se les han transferidos para la construcción de infraestructura.

Resaltó que "por primera vez, nos hemos aplicado para mandarles el dinero pronto y no se está usando con la misma rapidez".

Asimismo, rechazó que haya remanentes en la aplicación de los presupuestos de años anteriores. Por el contrario –dijo–, los recursos se transfirieron como estaba previsto si las entidades cumplían sus obligaciones respecto a las aportaciones solidarias estatales y presentaban el reporte sobre el uso del dinero.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, dio a conocer los resultados de una revisión del presupuesto ejercido entre 2004 y 2008, en el que concluyó que el Fideicomiso de Protección Social en Salud no transfirió a los estados 80 % de los recursos para la construcción y ampliación de clínicas y hospitales.

Con la finalidad de enfrentar los retos que imponía la crisis económica, a finales de 2008 el gobierno federal anunció que este año se impulsaría la inversión en infraestructura desde el primer día.

"No hemos pichicateado ni un centavo; al contrario, hemos luchado para que el dinero llegue lo más pronto posible", pero no ha habido la misma respuesta de los estados. De hecho, dijo, algunos casos ya están siendo analizados por auditores, advirtió el titular de la Ssa.

 
Enlaces Relacionados
· Especiales de Ecología
· Más Acerca de Ecologia y Migración
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Ecologia y Migración:
La actividad forestal frenó la migración en Puebla


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos