Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Hay entidades donde crece la migración del miedo
Enviado el Wednesday, 13 August a las 19:49:45
Tópico: Opinión
* Dosis de ignorancia.
* El Programa Nacional de Población 2007-2012 prendió luces amarillas.
* Esa advertencia adquirió tonalidad intensa en los mandos de la política demográfica.

Roberto Zamarripa / Carta Mesoamericana
Ciudad de México



Existe una variable demográfica que comienza a desatar serios problemas particularmente en el sur del país, que es la migración, y como se ha demostrado en el caso del ingreso ilegal de migrantes a México, los flujos están encadenados a otros fenómenos de crimen organizado y aceleran problemas delictivos y sociales en varias entidades del país.

Si bien el Programa Nacional de Población 2007-2012 no lo advierte, es notable que además de la migración extranjera, despuntan otras migraciones locales.

Aquélla vinculada a las crisis climáticas como inundaciones o sequías -cuyos efectos son agudizados por los descuidos en la inversión pública en infraestructura- que provocan masivos y desordenados desplazamientos poblacionales.

De Tabasco a Veracruz, de Veracruz a la frontera norte, de Oaxaca a Puebla, de Guerrero a Sinaloa, en familias, en grupos de amigos, en bola, diversas comunidades errantes entran en tensión con pobladores de otros municipios en una disputa por espacios territoriales, oportunidades económicas y alternativas productivas.

También de manera silenciosa empieza a darse la migración por la inseguridad. De los municipios de la frontera norte muchos huyen hacia ciudades estadounidenses, pero de localidades del centro de México se mueven hacia otros lugares que consideran medianamente tranquilos.

Aguascalientes, otrora estado ejemplo de estabilidad y nivel de vida, resiente esta circunstancia. Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán son otras entidades donde crece la migración del miedo.

Los fenómenos sociodemográficos alertados en el Programa Nacional de Población y los nuevos conflictos migratorios y de seguridad parecen desbordar las políticas públicas y a funcionarios improvisados en la materia.

Por ello resulta sorprendente y preocupante la destitución de la secretaria general del Consejo Nacional de Población, la prestigiada antropóloga Elena Zúñiga Herrera, a quien le arguyeron que por motivos administrativos (la revalidación de un examen) era removida del cargo.

El pretexto es burdo y el relevo lo confirma. Todo apunta a una intención del gobierno federal de modificar pautas de políticas demográficas pero no en un sentido moderno y constructivo sino de peligrosa regresión.

La remoción de Zúñiga corona las desatenciones en la política demográfica donde ha habido reducciones presupuestales, un deliberado sabotaje a políticas coordinadas de planificación y criterios obtusos en decisiones de salud y migratorias.

Mucho se había logrado en la reorientación de políticas demográficas que tendencialmente favorecieron al desarrollo de una mayor esperanza de vida, disminución de mortalidad, descenso de fecundidad y correlativamente apertura de mayores espacios de participación de las mujeres en la vida productiva de la sociedad.

Una generación de demógrafos modernos -varios de ellos ahora desperdiciados en otros cargos públicos ajenos a su especialidad- fue clave en el entendimiento de los retos y en la definición de las estrategias y soluciones.

Desde luego que las políticas no dependen de una persona, pero es esquizofrénico delinear programas de gobierno en un sentido y designar, para su cumplimiento, a funcionarios que caminan en dirección contraria y regresiva a lo planeado. Nomás no se entiende.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Opinión
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Opinión:
El Derecho Internacional de los refugiados en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos