Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Armonía, paz, chilacayote y machaca con Carlos Santana
Enviado el Friday, 13 March a las 21:39:46
Tópico: Espectáculos
* Para Jim Boyle, el peruano-irlandés de los Everglades de la Florida.
* El músico regresa a México en gira que abarca países de América Latina.
* “Mi sonido es la voz de los invisibles”, dice el hijo del mariachi jalisciense.
* Antes de irse del planeta quiere un programa de televisión de 24 horas.
* Que éste enseñe lo mejor de la humanidad, como compasión, belleza y elegancia.

Luis Alberto García / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Carlos Santana regresa a México y viene a ofrecer sus oraciones de rock, para desgracia de mi amigo Jim Patrick Boyle, del limeño barrio de La Magdalena, hoy radicado cerca de los Everglades de la Florida, que no vendrá a verlo, luego de que el héroe musical nos dijo:

“Mi mensaje para mis hermanos y hermanas es que, si hay un concierto que tienen que ver en diez años, es éste. Traigan a abuelitos, niños chiquitos, porque éste es el concierto en el que se te paran todos los pelos y te hace recordar que no somos basura ni pecadores, somos hijos de Dios, somos capaces también de hacer milagros”.

El sonido de Santana es un sonido que trasciende a México, es el sonido de la voz de los invisibles, de la gente a la que no le da mucha atención la prensa, el hijo del ejecutante de un grupo de mariachi jalisciense, el buen Santana que nos dijo: “Mi música será la de un ministro predicador que llegará a México”.

Será a finales de marzo y se presentará en Acapulco el día 19, Puebla el 21, el Distrito Federal el 22, Guadalajara el 24 y Monterrey el 26, como parte de una gira que incluye a países de América Latina.

“Muchos de mis chamanes favoritos –dice- son estrellas de rock. Probablemente ni saben que lo son, pero saben cómo llegar al éxtasis y de regreso, y cómo llevar a otros con ellos”.

La frase está incluida en el librito del disco Supernatural, y bien puede aplicarse al célebre guitarrista mexicano, al roquero sin fronteras, pionero de lo que luego les dio por llamar world music y que tocó hace cuatro decenios años en el festival que marcó a una generación, en Woodstock, reventón que nos marcó a los sesenta y ocheros de entonces, a los Rafaeles, Armando, José Antonio, Enrique, Leo, Roberto, la flota de Ciencias Políticas que enfrentaba un mundo incierto sin saber ni qué onda.

A tantísimos años de distancia, a este chamán no le basta con predicar amor con su música, cuyo sueño, lo más grande antes de irse de este planeta, es tener un programa de televisión 24 horas al día, mundialmente, que nomás enseñe lo mejor de la humanidad, o sea, compasión, elegancia.

También insistió en el tema de Arquitectos del amanecer, especie de red global, idea suya, que en la página electrónica (http://architectsofanewdawn.com ) explica:

“Trabajar con la luz es un anhelo en mi corazón; como individuo que cree que la fe es la sustancia de las cosas que no se ven. Es una invitación a crear una nueva realidad, una nueva percepción para este planeta, donde la unidad y la armonía y la paz son posibles en esta vida”.

“Muchos de mis seguidores están preocupados porque dije que a los 67 años me iba a retirar para ser ministro de un culto. Culto, no –aclaró–, pues mi realidad es que nomás hay un Dios que nos hizo a todos. Él implantó luz en tu corazón. Quizá cuando tenga 67 años... pero cada vez que le digo a Dios mis planes, él se echa a reír.”

Y añadió: “Pero no está fuera de la realidad, porque mi música es como si yo fuera un ministro”.

Con Santana siempre sucede lo mismo. A las preguntas de por qué no viene más seguido a su país, de que si va a hacer una obra caritativa en este viaje, de qué piensa sobre que hay mexicanos que lo critican (vive en Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas), que... etcétera, las respuestas siempre son evasivas: todos somos hijos de Dios; pero hay otra historia que empieza con doña Josefina Barragán, que lleva de la mano a su hijo para pedirle al líder de un grupo que había escuchado en el parque Guerrero en Tijuana, que le enseñara a su hijo a tocar la guitarra eléctrica.

Ese guitarrista de la década de 1950 era el líder de los Tj’s: Javier Bátiz, y lo que le enseñó al niño Carlos fueron los primeros acordes de blues.

Su tía lo predijo de alguna manera. Dijo que sería un obispo. Pero obispo definitivamente no quiere ser: “¡Mejor lavo platos!”.

Lo que es un hecho es su capacidad de convocatoria con las leyendas del blues y del rock, con quienes ha grabado varios discos: John Lee Hooker, Eric Clapton y Jeff Beck, entre muchos otros.

Además, ha compartido escenario con una impresionante lista de grandes músicos, como Bob Dylan, Miles Davis, Rolling Stones, Buddy Guy y Rubén Blades.

Recordando su estancia en Tijuana, mencionó: “Había muchas clases de música –tradicional, mariachi, polka–, pero, con mucho respeto y honor, no me gustaba Elvis Presley, sólo me gustaba cuando tocaba blues”. Lo que a Carlos le gustaba era el blues.

La influencia de los tres reyes fue definitiva para mí: BB King, Freddie King y Albert King, aunque mi gran maestro fue mi padre, dijo.

Respecto al ineludible tema del nuevo presidente Barack Obama, dijo que le parece que significará la diferencia, pero no lo puede hacer él solo. Y siguió: “Estados Unidos es una olla de caldo con gente de todo el mundo, pero el día en que los mexicanos, puertorriqueños, guatemaltecos... decidan no cultivar o cocinar o levantar comida del suelo (cosechar), si piensan que la economía está mal ahorita... advirtió, indicando que sin los inmigrantes se caería la economía”.

También fue interrogado acerca de qué música mexicana le gusta (le encantan Los Tigres del Norte, música que suena como si estuviéramos todavía al lado de Pancho Villa), y qué comida mexicana extraña: “Lo que más anhelo comer es biznaga y machaca”. Y añadió: “A ver si Dios me bendice y encuentro biznaga, porque me encantan las semillas negras”.

–Chilacayote.

“Ah, sí, chilacayote”.

–Te vamos a tener dos o tres chilacayotes cuando vengas.

Santana anunció que está metido en tres proyectos musicales, entre ellos uno llamado “El padre, el hijo y el espíritu santo” (tres cedés) y uno con el legendario productor Clive Davis con quien hizo Supernatural, con dos o tres artistas invitados; pero insistió: “En lo que más me concentro es en Arquitectos del nuevo amanecer. Si tienen computadora vayan e investiguen”.

Y se despidió, con chilacayote y machaca.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Espectáculos
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Espectáculos:
“La misma Luna” acabó con el cuadro en los Premios Imagen


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos