Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Carlos Ochoa, “El Mojado”
Enviado el Friday, 30 January a las 19:26:42
Tópico: Deportes
* Llegó a Estados Unidos de doce años como indocumentado.
* “El Perro” Bermúdez se equivocó con el apodo.
* Creció, estudió y se hizo futbolista en California.
* Lo recomendó Carlos Hermosillo y quiere que la afición le exija.



Redacción / Carta Mesoamericana
Los Ángeles, California


El nuevo delantero de las Chivas rayadas del Guadalajara, Carlos Ochoa –a quien el cronista Enrique “El Perro” Bermúdez bautizó erróneamente como “El Mojado”, porque cruzó la frontera por un cerro y no por el río Bravo-, volvió en enero pasado a Baldwin Park, justo en San Gabriel Valley, zona angelina con 71 %de habitantes latinos, para jugar la Final del InterLiga.

En esta ciudad se formó como futbolista, una tierra a la que, como millones de paisanos, entró sin documentos.

Nativo de Apatzingán, Michoacán, porque no había hospital en su pueblo, pero criado en Los Tazumbos, Jalisco, el delantero dejó a su familia para buscar el sueño americano, lo paradójico fue que terminó por encontrar el sueño mexicano.

"Me formé en la Liga de California, y estudié en Sierra Vista High School, luego me becaron a la Universidad de Azusa Pacific, hasta que me llegó la oportunidad de irme a probar a un equipo de México", comentó Ochoa.

- ¿Quién te descubrió?

"Carlos Hermosillo fue el que me vio, hicieron una selección de jugadores del sur de California y me llamaron para jugar un amistoso contra el Galaxy, que andaba haciendo pretemporada y ahí fue donde me vio. Tenía como 20 años, pero voy a México, al Necaxa, hasta los 21".

- ¿Cómo se te acerca Hermosillo?

"Fui para conocerlo, me saludó y me dijo: 'Juegas muy bien, ¿te gustaría irte a probar a un equipo de México?' Por el simple hecho de estar platicando con él me sentía realizado, era Carlos Hermosillo, la estrella del América y el Cruz Azul".

- ¿Qué hacías en Los Ángeles?

"A los doce años migré a Estados Unidos con mis hermanos, que fueron los que realmente tomaron la decisión por mí, simplemente por el hecho de trascender, de tener un mejor futuro. Tenían amigos en Los Ángeles, y la idea era que yo estudiara, que aprendiera otra lengua, que mi vida fuera mejor de lo que era".

- ¿En que trabajaban?

"En la construcción, de 'teiperos', montando estructuras de tabla roca".

- ¿Cómo pasaste a Estados Unidos?

"Pasé con el acta de nacimiento de un primo, que sí es nacido aquí. Lo único que hice fue aprenderme bien su nombre, su fecha de nacimiento. Tenía doce años, pasé de madrugada, me pasaron supuestamente dormido y, gracias a Dios, no pasó nada".

- ¿Nunca tuviste problemas con la migra?

"Nunca, a los dos años me fui de vacaciones a México, ya tenía 15 años, me fui ocho meses a México, después dije: 'Ya me quiero regresar', y como ya no se podía hacer lo del acta de nacimiento, pues tuvimos que cruzar por el cerro".

- ¿Fue difícil regresar a tu país?

"Al principio me costó mucho trabajo, porque yo estoy acostumbrado a estar con toda mi familia, es grande. Me voy a la ciudad de México y, te voy a ser sincero, sí le llora uno, lloraba, era difícil; pero estaba tras de un sueño".

- ¿Tu primera oportunidad quién te la da?

"Raúl Arias, entrenador de Necaxa, quien me hizo debutar con la recomendación de Hermosillo. Me llevó a una pretemporada y me alineó".

- El número que usas, el 27, ¿tiene que ver con Hermosillo?

"Sí, es una especie de agradecimiento, me gusta ser agradecido y éste es hacia Carlos, quien siempre usó ese número".

- ¿Tienes una meta en las Chivas en cuanto a goles?

"Me gustaría anotar partido tras partido. Sé que en algunos juegos no soy delantero, pero eso no significa que no haga goles, porque sé cómo llegar. Metas no me trazo, bueno, siento que unos nueve o diez goles son buenos en un torneo, es una buena cifra".

Justo el día en que llegó el partido que México perdió ante Suecia por 1-0 el pasado 28 de enero, Carlos Ochoa se declaró listo para tomar contacto nuevamente con la afición rojiblanca de las Chivas, a la que le pide que le exijan cuando no juegue como espera.

"Sé al equipo a donde vine, al que tiene la mejor afición y, obviamente, va a exigir, dentro de la cancha te tienen que exigir y les digo que exijan, que siempre cuando vean que el equipo no está dando el 110 %, tienen que exigir, con justa razón, pero ellos van a ver un equipo que se entregue y que juegue bien al futbol", declaró delantero.

El goleador del InterLiga, con cuatro anotaciones, recordó que en Monterrey vivió las dos caras de la moneda, como el episodio de abucheos que ya le tocó sentir en Frisco, cuando la afición le apretó tras equivocarse en dos jugadas.

"Estoy preparado para todo, sabemos que si hacemos bien las cosas no tiene porqué pasar eso, y en mi caso, tratar de hacer bien las cosas jugar bien, de hacer goles, en todos los equipos es lo mismo", dijo.

"Obviamente, hay equipos que tienen una afición más chica, pero estamos hablando de la afición del equipo más popular y siempre van a exigir resultados".

El veterano del equipo, Ramón Morales, está consciente de que los 25 partidos que sumarán en cuatro meses serán agotadores, aunque las Chivas ahora son más fuertes con los refuerzos que llegaron.

"Estamos bien, motivados por el pase a la Libertadores y el inicio del torneo, y la realidad es que hoy también veo al plantel más fuerte como para los dos torneos", dijo.

"Desgaste habrá, aparte de canchas malas, viajes, de muchas cosas, pero el equipo ha adquirido más experiencia para aprovechar todos los momentos, incluidos los adversos".

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Deportes
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Deportes:
En Juegos Olímpicos, México gasta dinero y Brasil gana medallas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.10 Segundos