Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El catolicismo estadounidense tiene rostro latino
Enviado el Sunday, 10 August a las 23:41:05
Tópico: Religión
* Los mexicanos son importantes para la Iglesia en Estados Unidos
* Migrantes latinoamericanos, fundamentales para ese credo
* Los obispos elogian su participación y los defienden ante las autoridades

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México



Los migrantes latinos, principalmente mexicanos, se han convertido en uno de los pilares más fuertes de la Iglesia católica en Estados Unidos: su llegada masiva en los últimos años, no sólo ha evitado la prolongada caída en su feligresía, sino que ahora registra un crecimiento, pese a la crisis provocada en 2002, cuando se hicieron públicas las acusaciones contra sacerdotes pederastas.

El catolicismo estadounidense, alguna vez sólidamente irlandés, italiano y polaco, tiene rostro latino, y  con la llegada de cuando menos 4.5 millones de mexicanos indocumentados a Estados Unidos desde 2000, y dos millones más de Centro, Sudamérica y el Caribe, los latinos católicos constituyen hoy 35 por ciento de los 75 millones de personas que profesan esa fe en territorio estadounidense, hecho que los ha convertido ya en el grupo étnico más grande en la Iglesia católica del país.

Desde 1970, los latinos han representado 71% del aumento en la Iglesia católica en Estados Unidos, fundamentalmente debido a la migración. Para las próximas décadas se prevé un fuerte crecimiento de esta población, producto de esa misma migración, pero también debido a las altas tasas de natalidad, que no registran otros grupos poblacionales.

De acuerdo con las últimas proyecciones censales, para 2030 los latinoamericanos subirán de 35 a 44% de los católicos en Estados Unidos, y para mediados del siglo, ocho de cada diez de ellos en el país serán de esa procedencia, según estadísticas del Secretariado de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en cifras que abrigan un futuro promisorio para la Iglesia católica en ese país.

Los obispos estadounidenses y el mismo papa Benedicto XVI tienen claro el fenómeno. Están conscientes, todos, de que si no fuera por los migrantes, la Iglesia católica en Estados Unidos estaría sumergida en una grave crisis, no sólo producto de los escándalos sexuales de sus sacerdotes, sino por la constante pérdida de feligreses anglosajones.

Ningún otro credo en ese país ha perdido más seguidores que la católica, y su estabilidad se debe a los migrantes latinoamericanos, en su mayor parte mexicanos, que han llegado de manera masiva en los últimos diez años, según revela The Pew Forum Religion and Public Life, en su encuesta El paisaje religioso en Estados Unidos.

Para Alfred Álvarez Palafox, especialista en temas religiosos, no es gratuita la férrea defensa que han asumido los obispos estadounidense en materia migratoria, condenando las políticas persecutorias y la construcción del muro fronterizo, ni tampoco los mensajes pronunciados estratégicamente en español por Benedicto XVI en su reciente visita a mediados de abril pasado.

“Dirijo un cordial saludo a los católicos en lengua española y les manifiesto mi cercanía espiritual, en particular a los jóvenes, a los enfermos, a los ancianos y a los que pasan por dificultades o se sienten necesitados”, dijo el pontífice, quien también abogó por los derechos humanos de los migrantes.

Además, Álvarez señala que la presencia latina tiene aún un mayor relieve si se considera que los latinos son apenas 15% de la población estadounidense. En pocas palabras, ellos literalmente se han convertido en una gran bendición para la Iglesia católica, pues los escándalos por pederastia han minado significativamente la fe en los feligreses anglosajones, principalmente los jóvenes, que no acuden a los servicios religiosos.

Ante un nuevo panorama, la fuerza económica que desde siempre ha tenido la Iglesia católica ahora se ve acompañada por una creciente presencia de feligreses latinos, cuya influencia en la vida social y política del país más poderoso del planeta también tiende a crecer.

Pero además, las ciudades y regiones donde tradicionalmente habían llegado los latinos se han diversificado ampliamente: en 2000, más de una cuarta parte los latinos vivían en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Miami. Dos años más tarde, nueve de cada diez vivían en las zonas metropolitanas, y la mitad de éstos lo hacían en ciudades principales.

En 2008, las diez diócesis que cuentan con las poblaciones latinas más grandes y los que concentran, consecuentemente, el mayor número de católicos latinos, son Los Ángeles, Miami, Nueva York, Galveston-Houston, San Bernardino, Chicago, Brooklyn, Fresno, San Antonio y Orange; sin embargo, paulatinamente, en el mismo lapso, los latinos han empezado a llegar a Arkansas, Louisiana, Indiana, Carolina del Norte, Washington, Ohio y hasta Alaska, algo impensable hasta hace algunos años.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Religión
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Religión:
El catolicismo estadounidense tiene rostro latino


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos