Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Ricardo Montalbán, profeta en tierra ajena
Enviado el Saturday, 17 January a las 16:00:24
Tópico: Espectáculos
* Nació en México en 1920 y triunfó con Hollywood.
* Alcanzó reconocimiento, fama y fortuna en un medio difícil y cerrado.
* Fina dicción y tesitura de voz incomparable, entre sus grandes cualidades.
* Representó a su pais y defendió a los mexicanos.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


"La cinematografía estadounidense y la comunidad mexicana residente en este país están de luto por la pérdida de la gran estrella que fue don Ricardo Montalbán", afirmó con emoción Ana Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Hollywood.

El actor mexicano radicado en Estados Unidos Ricardo Montalbán falleció el pasado 14 de enero a la edad de 88 años en su casa de Los Ángeles, apagándose así uno de los grandes astros de la pantalla quien, modestamente aunque con brillo, dejó una huella inolvidable entre los artistas de su generación.

Nacido en la capital mexicana en 1920, con una sólida carrera en su país y en Estados Unidos, donde el medio del cine siempre ha sido difícil y cerrado para los actores extranjeros, especialmente para los latinos, sin embargo saltó al estrellato de la televisión al interpretar al señor Roarke en la serie La isla de la fantasía, transmitida durante varios años con enorme éxito en numerosos países.

El deceso de Montalbán lo anunció en una reunión el presidente del consejo municipal Eric Garcetti, representante del distrito donde vivía el actor, aunque no especificó la causa de muerte, aunque desde años atrás tenía problemas de diverso orden.

Montalbán ya era un astro del cine mexicano cuando la Metro Goldwin Mayer lo invitó a participar en un concurso de selección de actores en 1946 para protagonizar Fiesta, con la campeona olímpica de natación y actriz Esther Williams, para luego actuar en On an Island with you y Neptune's daughter.

Junto con Edmundo Santos se distinguió como un extraordinario narrador de las películas documentales de Walt Disney debido a su fina dicción y una tesitura de voz incomparable; pero el actor fue mejor conocido como el señor Roarke, siempre de blanco, quien presidía un centro turístico en una isla similar al paraíso, donde los visitantes podían alcanzar sus sueños, por lo general a expensas de una difícil lección.

Tras una ceremonia de recepción, en el programa, que se transmitió de 1978 a 1984, saludaba a cada huésped: "Soy el señor Roarke, su anfitrión. Bienvenido a la isla de la fantasía".


La emisión tuvo altísimos índices de audiencia en ABC, y aún se transmiten repeticiones de la serie, en la cual el Roarke y su amigo Tattoo, interpretado por el pequeño Hervé Villechaize –fallecido en 1993- se convirtieron en ídolos de la televisión.

Después fue el villano en dos exitosas películas de la década de 1980: Viaje a las Estrellas II: La ira de Khan, y ¿Y dónde está el policía?

Montalbán también se mantuvo activo en el teatro de Broadway, al protagonizar Jamaica en 1957, junto a Lena Horne, obteniendo una nominación al premio Tony como mejor actor.

Regresó a México y, entre 1941 y 1945, interpretó papeles estelares en películas, lo que lo llevó a obtener un contrato con la MGM.

Aunque no compartieron escenas, Graciela Castro, quien en 1945 participó en Cadetes de la naval, protagonizada por Montalbán, lo recuerda como un hombre ejemplar, alguien que significó mucho para el cine americano, pero también y antes que nada, como un orgullo para México.

“Representativo, tan buen actor, tan señor. Fue un actor estupendo, de una gran categoría, de gran valor y humanismo, sumamente educado, con mucho conocimiento de la industria del cine, hizo época en su época", comentó la veterana actriz.

En la década de 1960, Montalbán regresó a México para filmar, junto a Silvia Pinal y Fanny Cano, la cinta Buenas noches, año nuevo.

"Siempre tuve una gran admiración por él ya que obtuvo logros importantes en una época en la que los latinos estábamos iniciando esa búsqueda y ese reconocimiento", dijo el ex cantante y ex actor Fernando Allende, quien fue su vecino en Los Ángeles.

"Sentimos mucho su pérdida, lo vamos a recordar con cariño porque fue un pilar para los latinos en esta industria, fue pionero en este medio del entretenimiento. Lo extrañaremos muchísimo", dijo José Carlos Hidalgo, mexicano de 48 años, seguidor de Montalbán, quien lamentó el deceso del actor.

"Ojalá que los actores mexicanos que andan por acá le rindan un tributo. Lo recuerdo mucho por La isla de la fantasía", expresó Renzo Santander, cantante colombiano, para añadir: "Es una pena porque sus películas son todas buenas, sobre todo Spy Kids, donde lo vimos como el abuelito de unos mini espías".

Ricardo Montalbán tenía planeado participar en La bastarda, telenovela que, no obstante su desaparición, producirá Blanca Esthela Limón, amiga del actor, quien interpretaría a un arzobispo, y grabaría las escenas en su casa en Los Ángeles.

"Me perdí de algo maravilloso al no tener a Ricardo en el reparto de La bastarda", dijo Blanca Esthela, consternada con la noticia de su muerte.

"Él estaba encantado de participar en esta producción, tenía realmente entusiasmo con el proyecto, lamentablemente ya no podrá hacerse", dijo Blanca Esthela, que conoció a Montalbán a través de su esposo, el también actor, Armando Silvestre, quien tenía una entrañable amistad con él desde sus años de juventud.

Sus familiares, amigos y admiradores lo recuerdan también como un hombre alegre, al que le gustaba tocar la guitarra y, como buen mexicano, jamás  perdía el ánimo ante nada, representando cabalmente al espíritu nacional, defendiendo además los derechos de sus compatriotas ante las adversidades en un país que también quiso como si fuese suyo.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Espectáculos
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Espectáculos:
“La misma Luna” acabó con el cuadro en los Premios Imagen


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos