Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Un ciclista recorrió 26 mil kilómetros por los indocumentados
Enviado el Monday, 05 January a las 23:17:44
Tópico: Deportes
* Llevó por Estados Unidos un mensaje por la reforma migratoria integral.
* Un salvadoreño pedalea pidiendo cambios a las leyes migratorias.
* Mario Castellón compró su bicicleta y eso le cambió la vida.
* Su hermano, caído en combate, no quería que fuera guerrillero.

Redacción / Carta Mesoamericana
San Salvador


Mario Castellón pasa desapercibido en San Miguel, 138 kilómetros al este de la capital de El Salvador, pese a que a fines de diciembre pasado el ayuntamiento le concedió las llaves de la ciudad de forma honorífica por "su hazaña en el campo del ciclismo".

Su rostro se ilumina cuando relata cómo logró pedalear desde El Salvador hasta Estados Unidos y llevar un mensaje a lo largo de 35 estados de la Unión Americana por lo que considera una reforma migratoria justa.

Castellón es un salvadoreño que migró en 1997 a bordo de su bicicleta. Recorrió Guatemala, México y cruzó el río Bravo antes de llegar a Texas y por eso conoce el sacrificio de los migrantes en carne propia.

Ricardo, el hermano mayor de Mario, estaba enlistado en el ejército en los años ochenta, cuando la guerra civil asoló El Salvador.

"Recuerdo el último día que nos vimos, él estaba de licencia, salimos y me dijo que él no quería que yo fuera soldado o guerrillero, ni que yo matara a personas, ni dañara a nadie, sino que fuera un deportista", rememora ahora el ciclista.

Dos días después de aquel encuentro su hermano cayó en combate.

Una vez el ejército le dio la pensión a su madre, ella, sin saber de aquel deseo, compró una pequeña bicicleta para que Mario pudiera viajar a la carpintería donde trabajaba. Tenía 13 años y aquello marcó su vida.

Luego, ahorró hasta comprar una bicicleta de carrera y se convirtió en un corredor profesional. Pero durante un altibajo del ciclismo nacional, Castellón decidió migrar a Estados Unidos, donde vivían sus hermanas. Lo más práctico que se le ocurrió fue pedalear el camino.

"Formé el viaje con 20 dólares, un par de llantas de doblar, unos neumáticos y un rollo de bolsas plásticas grandes de basura", relata Castellón, quien durante el trayecto por Guatemala y México descubrió que la policía priorizaba el control de los autobuses.

"Me di cuenta que mi traje de ciclista era un disfraz y no podían descifrar si era emigrante o corredor de allí". Así llegó a Matamoros donde un trailero le dibujó una ruta para cruzar el río, la que siguió al pie de la letra.

Con una mezcla de suerte y astucia, Mario aprovechó el cambio del personal de Migración al amanecer, infló las bolsas plásticas, donde colocó su bicicleta y cruzó.

Minutos después, siguió la ruta de la camioneta de la Patrulla Fronteriza hacia la autopista 77 de Texas.

En el camino, encontró un pelotón de ciclistas al cual se incorporó y pasó desapercibido frente a la policía hasta la ciudad de Victoria, Texas. Era el "Día de Acción de Gracias".

Radicado en Texas, Mario reconectó con su pasión y compitió en varias carreras de modo que un entrenador estadounidense le hizo ver que tenía una cualidad: resistencia.

Aquel hombre lo instó a batir un récord Guinness, y el primer ensayo fue en 2004, cuando recorrió desde Managua a Dallas en 28 días. Después, en 2006 de Nicaragua a Toronto, Canadá, en cuatro meses.

Y ese mismo año, planeó batir el récord de resistencia en un circuito cerrado en el estadio de San Miguel. Mario solamente pedaleó 19 horas y tres minutos sin poner un pie en el suelo debido a que ninguna autoridad deportiva le creyó.

Contrariado por la falta de apoyo en su país, decidió que no correría más y regresó a Texas; sin embargo, tras dos años de inactividad, algo lo sobresaltó.

"De repente veo en Dallas que empiezan a deportar y a hacer tantas cosas con centroamericanos y mexicanos y muchos niños llorando, y veo en la televisión a uno llorando y diciendo que nadie hablaba del dolor de ellos que nunca jamás iban a volver a ver a sus padres", reflexiona.

"En ese momento pensé: yo tengo a los medios de comunicación para pedir apoyo, así que renuncié a mi trabajo y saqué todos mis ahorros, y dispuse hacer este último recorrido en bicicleta desde El Salvador hasta Estados Unidos, llevando un mensaje, para que ya no desintegraran familias".

Después de recorrer más de cerca de 26 mil kilómetros durante seis meses, dormir a la intemperie, debajo de puentes, en desiertos, con frío y hambre, Mario está satisfecho porque considera que su esfuerzo sirvió para que el nuevo gobierno discuta la necesidad de una reforma migratoria.

Por ahora, junto a su hijo y esposa, no deja de soñar. Cuando radique en El Salvador quiere promover el deporte infantil en San Miguel para que los niños no sucumban a las pandillas o las drogas.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Deportes
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Deportes:
En Juegos Olímpicos, México gasta dinero y Brasil gana medallas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos