Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 419

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El 50% de la población migrante lo componen mujeres.
Enviado el Friday, 19 December a las 20:29:56
Tópico: Noticias de Mexico
* Tendencia a la feminización de los flujos migratorios.
* Puntualizaciones del Instraw de la Organización de las Naciones Unidas.
* Ellas son las principales receptoras y administradoras de remesas.
* Búsqueda de trabajo, entre las causas para dejar sus países.
* Las políticas neoliberales multiplicaron la pobreza.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (Instraw), la proporción de mujeres migrantes respecto del total ha aumentado: pasó de 47 % en 1960 a 50 % en 2008.

Resalta que en los últimos 40 años cada vez más mujeres han migrado de manera independiente en busca de trabajo. Antes, dijo, la principal forma era como dependientes, pues viajaban con sus esposos o para reunirse con ellos.

En el Día Internacional del Migrante, el Instraw señaló que en los países pobres las reformas estructurales de corte neoliberal han aumentado la pobreza, lo cual ha obligado a las mujeres a integrarse al mercado laboral local e internacional. Agrega que es en las naciones industrializadas donde la mayoría las migrantes prestan sus servicios.

Con lo anterior coincide la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual indica que 50 % de migrantes son mujeres. Ahora, concuerda, los motivos para dejar sus países no son sólo por reunificación familiar, sino porque van en busca de empleo, a grado tal que ya en diversas naciones la migración femenina por razones laborales supera la de los varones.

Advierte que “es preocupante” el índice de mujeres migrantes que están en ocupaciones “vulnerables”; por ejemplo, servicios domésticos, “diversión” -incluida la participación forzosa en la prostitución- y cuidado de niños y enfermos.

Precisa que la vulnerabilidad de ese sector de la población se debe al alto grado de subordinación entre ellas y el empleador, así como al hecho de que esos grupos tienden a excluirse de las legislaciones laborales y de los instrumentos que regulan la migración internacional.

Subraya que la participación de las mujeres en el tráfico internacional de mano de obra, que a menudo adopta diversas formas de trabajo forzado, es otro rasgo “preocupante” que reclama atención mundial.

Por su parte, el Fondo de Población de Naciones Unidas reporta que mujeres y niñas representan 50 % de la migración internacional, y destaca que no obstante ello sus derechos no son protegidos, por lo cual con frecuencia son explotadas.

En general, apunta, existe una tendencia a la feminización de los flujos migratorios. América Latina no es la excepción, pues ese sector poblacional representa cerca de 46 por ciento de la migración, siendo México el país con mayor representación en ese renglón.

En cuanto a las remesas, el Instraw asegura que las mujeres son las principales receptoras y administradoras de éstas, ya sea que el remitente sea hombre o mujer, lo cual significa que, para ser exitosos, los programas de desarrollo local requieren comprensión clara de las características diferenciales de género en el uso de las remesas, el ahorro y las inversiones, al tiempo que deben perseguir la igualdad de género.

Cifras del Instraw revelan que 60 % de la población migrante en el mundo reside en países desarrollados y casi una de cada diez personas que viven en regiones industrializadas es migrante, comparado con una de cada 70 en regiones emergentes.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias de Mexico
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Noticias de Mexico:
El ex policía Ardelio Vargas es el nuevo comisionado del INM


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos