Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Alerta en Oaxaca por el secuestro de migrantes centroamericanas
Enviado el Saturday, 15 November a las 14:26:14
Tópico: Centroamérica y Caribe
* Reportan el rapto de veinte indocumentadas en el Istmo.
* Un comando entró a la garita de Tapanatepec.
* La Pastoral de la Movilidad Humana levantó una denuncia.
* El Instituto Nacional de Migración lo niega y luego reconoce.

Redacción / Carta Mesoamericana
Matías Romero, Oaxaca



El secuestro de un grupo de mujeres centroamericanas por grupos armados en el Istmo de Tehuantepec puso en alerta a organizaciones defensoras de derechos humanos.

En menos de una semana, al menos veinte indocumentadas han sido raptadas por hombres armados, presuntamente identificados como integrantes de Los Zetas, sicarios del Cártel del Golfo, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, según diversas fuentes.

El primer incidente se registró el 5 de noviembre, cuando doce mujeres que viajaban junto con otros migrantes en un tren de la compañía Ferrocarriles del Istmo, que se dirigía de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, fueron plagiadas.

Por estos hechos, el coordinador en el sureste de la Pastoral de la Movilidad Humana, Alejandro Solalinde, y once migrantes presentaron una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación en Matías Romero, Oaxaca, iniciándose la averiguación A. P. PGR/Oax/210/2008.

Entre las mujeres secuestradas fueron identificadas Naidin Marily Gaytán Lovo, de El Salvador; así como Lucy Estefany, Esther Tum Gavia y Yolanda Palma, de Guatemala.

Los migrantes relataron que el tren que abordaron en Arriaga fue interceptado por hombres vestidos de civil que viajaban en una camioneta Hummer blanca con placas de Baja California, al llegar a la colonia 20 de Noviembre, adelante de la agencia Las Anonas, en Tapanatepec.

Explicaron que los maquinistas hicieron retroceder el ferrocarril; pero los sujetos comenzaron a dispararles y a perseguirlos, capturando sólo a las mujeres.

Carlos Reyes Ocampo, agente del Ministerio Público federal y titular de la agencia de la Procuraduría General de la República (PGR) en Matías Romero, señaló que la denuncia por el secuestro de migrantes centroamericanas es por dos mujeres, y no por las doce reportadas por los migrantes.

"De esos indocumentados sólo nos hicieron referencia a dos.Ya mandamos nuestra investigación a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y estamos en espera de la respuesta. Tenemos varias líneas de investigación y las vamos a ir abatiendo una a una", manifestó.

Hasta el momento, dijo, sólo se está investigando el secuestro y la privación ilegal de la libertad; pero no trata de personas.

Actualmente, los migrantes testigos se encuentran protegidos por las autoridades.

El segundo incidente se registró la noche del pasado martes 11, cuando unos sujetos identificados como "Zetas" entraron a la garita migratoria de Tapanatepec en donde se encontraban detenidos trece centroamericanos.

De acuerdo con testigos, un comando de diez hombres se llevaron a siete u ocho mujeres, y pese a que confirmó el hecho, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que los hombres no se llevaron a nadie.

Actualmente, la delegación del INM en Oaxaca no cuenta con director. La ex delegada Mercedes Gómez Mont presentó su renuncia por ser hermana del actual Secretario de Gobernación.

Un día después del secuestro colectivo, la subdelegación del INM de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, presentó una denuncia de hechos por la irrupción a la estación migratoria de hombres armados que se identificaron como integrantes de "Los Zetas".

El organismo informó que el subdelegado Jesús Mario Estrada Carrillo acudió ante los agentes del Ministerio Público Federal de Salina Cruz y Matías Romero para rendir su declaración y además aseguró que el comando no se llevó a ninguno de los extranjeros.

De acuerdo con un comunicado, el subdelegado relató que a las 19:10 horas del martes 11, el agente federal de Migración, Raúl Valencia Millán, fue sometido por varios individuos en la recepción de la instalación migratoria.

Estrada Carrillo explicó haberse dado cuenta de lo sucedido, al salir de su oficina, debido a los gritos y mucho ruido que escuchó.

Sometido en el piso, el agente Valencia Millán le hizo la seña a Estrada Carrillo de que se tirara al piso, desde donde escuchó que diferentes voces les gritaban al resto de los agentes de Migración y policías auxiliares José López Sánchez, Arturo Agustín Ortiz Lara y Laura Isabel Ramírez Ramos, que no levantaran la cara y que se mantuvieran en el suelo.

Según el comunicado, los hombres dijeron que eran de "Los Zetas, la policía más grande del mundo" y que los iban a matar. Luego gritaron "vámonos".

Los agentes retenidos reportaron haber recibido golpes con los pies y maltrato verbal.

Durante el tiempo que presentaron su denuncia, indicó el organismo, las instalaciones federales estuvieron resguardadas por diez elementos de la AFI. A las 0:35 horas del 12 de noviembre arribaron efectivos de la Armada de México.

El INM señaló que al pasar lista de asistencia al personal adscrito a la oficina migratoria así como los extranjeros asegurados, se encontró que no había ninguna ausencia.

Zona de riesgo

Casos registrados en menos de una semana en Tapanatepec, Oaxaca

5 de noviembre

Doce centroamericanas raptadas por sujetos armados con AK 47 disparan y persiguen a los migrantes que iban en el tren, capturando a las mujeres.

11 de noviembre

Siete u ocho mujeres son secuestradas.

Un grupo armado ingresa a la estación migratoria de Tapanatepec y se llevan a las indocumentadas.

4,848 centroamericanos repatriados hasta septiembre.
778 fueron mujeres
120 menores de 18 años

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Centroamérica y Caribe
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Centroamérica y Caribe:
Alerta en Oaxaca por el secuestro de migrantes centroamericanas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos