Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El envío de remesas bajará en mil millones de dólares
Enviado el Monday, 06 October a las 20:28:37
Tópico: Noticias de Latinoamérica
* El Banco Interamericano de Desarrollo alerta sobre ese descenso.
* Será menor por la desaceleración económica en Estados Unidos y España.
* La inflación y la debilidad del dólar también influyen, advirtió el la entidad.
* El Fondo Multilateral de Inversiones cuantifica 67 mil 500 millones de dólares.

Redacción /Carta Mesoamericana
Washington, D. C.



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el valor de las remesas desde Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe se reducirá en mil millones de dólares en los meses próximos, cantidad que totaliza 67 mil 500 millones de dólares que, ajustada por la inflación, equivale a alrededor de 1.7 % menos que el monto del año pasado.

Este es el primer descenso en el valor de ese rubro en la región desde que el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) comenzó a monitorear esos flujos en 2000.

Para sus proyecciones, explicó el BID, se toman como base datos mensuales y trimestrales de nueve bancos centrales en países de América Latina, los cuales reciben alrededor de 88.5 % del total de remesas que llegan a la región.

Hasta 2007, las remesas habían crecido a tasas de dos dígitos anualmente, por lo que el impacto de este cambio de tendencia será motivo de discusión en el Foro Interamericano de la Microempresa, que se realizará del 8 al 10 de octubre en Asunción, Paraguay.

A principios de año el FOMIN explicó que las remesas a México, el país latinoamericano que más dinero recibe de sus emigrados, ya no estaban creciendo, mientras que los flujos a Brasil cayeron en 2007.

En fecha reciente apuntó que Guatemala y El Salvador han visto reducciones en las remesas. Según el FOMIN, varios factores están afectando los flujos, y entre las principales causas están las desaceleraciones económicas en Estados Unidos y España, dos de las principales fuentes de envíos a la región.

Según datos censales estadounidenses, las tasas de desempleo para personas de origen latinoamericano son más elevadas que las del resto de la población, refirió.

Otros factores son la inflación, impulsada por la carestía de alimentos y combustibles; la debilidad del dólar, sobre todo en países donde la moneda local se ha fortalecido contra la divisa estadounidense; la estricta aplicación de medidas contra la migración ilegal y el aumento de oportunidades económicas en los países de origen de los emigrados, especialmente en el caso de los brasileños.

No obstante el cambio de tendencia, precisó el BID, las remesas a América Latina y el Caribe aún superan en volumen a toda la cooperación externa y la inversión extranjera directa en la región.

Las remesas son y seguirán siendo una fuente de ingresos vital para millones de hogares. Estudios anteriores el FOMIN destacan que, a lo largo de esta década, las remesas han demostrado ser más estables que otros flujos de dinero.

"Las personas que ya están en el extranjero se adaptarán, buscando nuevos empleos o reduciendo su consumo para poder continuar enviando dinero a sus familias", comentó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Aquellas que están pensando en emigrar probablemente opten por destinos donde la economía esté más fuerte y haya empleos disponibles", añadió.

En tanto, las naciones industrializadas seguirán atrayendo migrantes, por lo que prevén un incremento en las remesas entre países en vías de desarrollo, a medida que más gente se traslade a lugares menos afectados por la desaceleración económica global.

Desde el punto de vista de una institución de desarrollo, el BID ve una mayor urgencia de bancarizar a millones de familias que reciben remesas, y que permanecen excluidas de los sistemas financieros formales.

Esta integración, explicó, permitiría a esos hogares recurrir a servicios que familias con mayores ingresos utilizan para ahorrar para épocas de estrechez económica.

El FOMIN comenzó a estudiar las remesas en 2000 para medir su magnitud y su impacto económico en América Latina y el Caribe, estudios que alentaron la competencia entre proveedores de servicios, que a su vez condujo a una pronunciada caída en los costos de las transferencias de dinero, particularmente entre grandes centros urbanos.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias de Latinoamérica
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Noticias de Latinoamérica:
Migración hondureña proyecta 70 mil deportaciones en el 2008


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos