Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Los excluidos




El llamado Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, plan anticrisis emprendido por Felipe Calderón al iniciarse 2009, no incluye apoyo a los trabajadores migratorios, ni para frenar el éxodo de los 600 mil mexicanos que anualmente cruzan la frontera en busca de empleo en Estados Unidos.


El plan no incluye programas para atender los graves índices de desempleo en ciudades fronterizas convertidas en embudos de migrantes, según la definición de organizaciones defensoras de los derechos de quienes se han visto obligados a dejar el país para tampoco encontrar en la Unión Americana mejores expectativas de vida.

Se calcula que ese plan podría generar no más de 150 mil empleos temporales en el sector de la construcción, sin que tampoco se hayan establecido proyectos para recibir a miles de mexicanos víctimas de las redadas y deportaciones instrumentadas con mayor dureza en las últimas semanas de la administración de George W. Bush.

Sin que se mencione al campo –que nunca ha dado votos al panismo en sus afanes por consolidarse en el poder-, no existe apoyo alguno a empresas productivas en zonas de alta marginación, lo cual evidencia que el plan gubernamental es sólo electorero y mediático.

El programa 3 x 1 -exitoso hasta hace unos años en estados expulsores de mano de obra al extranjero como Zacatecas-, prácticamente ha desaparecido y está sin recursos, de modo que, en pocas palabras, los migrantes quedaron excluidos del quinto intento de rescate de la economía nacional en sólo 25 meses de administración federal.









Editorial: Carta Mesoamericana

Copyright © por Carta Mesoamericana Derechos Reservados.

Publicado en: 2009-01-12 (3110 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos