Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Las celebraciones del Año Nuevo en el mundo




La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de cultura prevaleciente en las diferentes regiones de la Tierra; pero la habitual es el 1 de enero, fecha perteneciente al calendario gregoriano adoptada en los países occidentales.

Año Nuevo es la fiesta que conmemora el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, siendo la más utilizada el 1 de enero, fecha según el calendario gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582 y usado en la mayoría de los países del mundo.


Año Nuevo occidental

En los países regidos por el calendario gregoriano, la celebración de Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que es considerada festiva en la mayoría de éstos.

Tradicionalmente, en el calendario romano comenzaba el primer día de marzo; sin embargo, era en enero, el undécimo mes, cuando los cónsules de la antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, creando el calendario juliano, que con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy.

En éste el año comienza el 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo, China, por ejemplo.

En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo.

Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del mundo durante la Nochevieja -víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre-, acompañadas con grandes eventos de pirotecnia como los de Sidney, Hong Kong, Londres, Nueva York, Río de Janeiro, São Paulo y Valparaíso.

Mientras en Sidney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes, que es la fiesta más vista en televisión en el mundo, en Valparaíso reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más extensa en un escenario natural; en total son más de 21 kilómetros de fuegos de artificio sobre toda la bahía, desde el puerto hasta la ciudad de Concón; todo esto en 25 minutos de espectáculo.

En Nueva York la celebración se concentra en torno a una bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, y es además la fiesta con mayor número de asistentes en 2007: más de tres millones de personas.

En la cultura latinoamericana existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante.

El descorchar una botella de champán a las 0:00 del 1.º de enero aún se mantiene como símbolo de la celebración del Año Nuevo.

La fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Nochebuena, Navidad y Hannukah. Debido a la cercanía entre todas estas fiestas es que en parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones, ya sea de invierno en el hemisferio Norte, o de verano en el hemisferio Sur.

Según la tradición judeocristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo, ocho días después de su nacimiento, cuando recibe el nombre de Jesús (Lucas (II:21)).

Año Nuevo chino

El Año Nuevo Chino (en chino : 春節, 春节, Chūnjíe; 農曆新年, 农历新年, Nónglì Xīnnián) está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China.

Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano y en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

Otros Años Nuevos

Algunos miembros de la Iglesia ortodoxa celebran el 14 de enero al mantener el calendario juliano.

Tết, celebración del Año Nuevo Vietnamita, celebrado junto al Año Nuevo Chino.

El Año Nuevo Islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente fines de enero e inicios de febrero.

Losar, celebración del Año Nuevo Tibetano , celebrado entre enero y marzo .

Nouruz, celebración del Año Nuevo iraní, celebrado para el equinoccio primaveral 21 de marzo, aprox.).

Naw-Rúz, celebración de la Fe bahá'í, celebrado en el equinoccio primaveral (21 de marzo).

Ugadi, celebración del Año Nuevo Telugu, entre marzo y abril.

En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala, se celebra entre el 13 y 15 de abril.

We Tripantu, celebración del Año Nuevo Mapuche, el 24 de junio.

Cápac Raymi, celebración del Año Nuevo Inca, el 22 de diciembre.

Rosh Hashanah, celebración del Año Nuevo Judío, celebrado generalmente en septiembre.

Enkutatash, celebración del Año Nuevo Etíope, el 11 de septiembre.

1 de Vendimiario, celebración de Año Nuevo de acuerdo al calendario republicano francés, equivalente al 22 de septiembre.

Samhain, celebración de Año Nuevo del Neopaganismo Celta, cerca del 1 de noviembre.

El Año Nuevo hindú es celebrado dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.










Carta Mesoamericana

Copyright © por Carta Mesoamericana Derechos Reservados.

Publicado en: 2008-12-27 (3000 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.05 Segundos