Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
"El cambio climático es el mayor reto de nuestra generación": Nicholas Brown




* “¿Estamos cambiando el planeta Tierra?” es un documental del autor de este texto.
* La película muestra el deterioro ecológico en diferentes partes del mundo.
* La Amazonia, la Patagonia, Costa Rica, el Reino Unido, y la lista sigue.
* ¿Estos acontecimientos estarán de alguna forma ligados?
* Nosotros y el medio ambiente somos parte del mismo todo.


Nicholas Brown / BBC / Carta Mesoamericana
Londres, Gran Bretaña


Se ha dicho tanto sobre el cambio climático. Y lo han dicho muchas personas más elocuentes que yo. No puedo más que ofrecer mi perspectiva personal.

En 2005 era escéptico en el tema del cambio climático. No podía creer que las acciones de los seres humanos pudieran afectar a todo el mundo. Pensaba que si algo ocurría era por causas naturales.

Luego empecé a hacer una película por diferentes partes del mundo. Me tocó ver la Gran Barrera de los arrecifes sufrir decoloración y morir. También fui testigo de incendios forestales que invadieron Australia.

Vi hundirse una isla en el Océano Pacífico. Vi algunas partes de la selva del Amazonas secarse y arder en llamas. Vi derretirse al casquete polar de la Patagonia.

En Costa Rica se extiguió el sapo dorado. Cerca de donde nací se secó el imponente río Colorado. Cerca de mi casa en el Reino Unido tuvimos fuertes inundaciones. Y la lista sigue.

¿Estos acontecimientos están de alguna forma ligados? Sí, pero no me lo crean a mí. Miles de los más connotados científicos de todos los países lo han estudiado. Se les conoce como el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC)). Y sus integrantes ganaron el año pasado el Premio Nobel de la Paz.

Los humanos estamos provocando el cambio climático. Punto. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer al respecto?

Los seres humanos tenemos la capacidad de trabajar unidos. En la década de 1970 todos los países del mundo unieron esfuerzos para erradicar la viruela. Y lo logramos.

En la década de 1980 nos dimos cuenta de lo que provocaban algunos productos químicos industriales, los CFCs, que perforaban la capa de ozono. En menos de diez años, cientos de países de todo el mundo colaboraron para dejar de utilizar los CFCs. Y lo logramos.

Desde la década de 1940 no se ha hecho estallar una bomba nuclear en un conflicto. Y durante siglos hemos compartido conocimientontos científicos fundamentales entre países. Sabemos colaborar.

El cambio climático es el mayor reto para nuestra generación. No hay que rendirnos. Esta es nuestra oportunidad, hagan lo que hagan, de formar parte de esta revolución.

Si somos inteligentes, y trabajamos en el desarrollo de nuevas formas de energía más limpia. El mundo los recompensará: ¡se los aseguro!

Si, igual que el mío, su trabajo es contar historias, cuenten historias sobre el cambio climático, y sobre los héroes del cambio climático.

Incluso si su único interés es ganar dinero, les garantizo que pueden ganar dinero y al mismo tiempo salvar al planeta. Simplemente hay que ser más eficientes.

Utilizar menos energía. Hacer menos viajes. No encender el aire acondicionado. Usen un auto con mayor eficiencia de combustible; o mejor aún, usen la bicicleta y mejoren su salud.

Quiero concluir con un pensamiento del Dalai Lama. Él dice: “La raza humana está compuesta por elementos humanos y no-humanos”. A lo que se refiere es que no es bueno que pensemos sólo en nosotros.

Nosotros y el medio ambiente somos parte del mismo todo. Así que si dañamos el medio ambiente nos dañamos a nosotros mismos. En cambio, mostrar amor por el medio ambiente siempre nos hará felices.









Copyright © por Carta Mesoamericana Derechos Reservados.

Publicado en: 2008-10-20 (4867 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.05 Segundos