Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Mil millones de seres humanos quedarían sin hogar por el cambio climático




* La migración forzada entre 2008 y 2050, sería una de las causas. 
* Christian Aid prevé que el fenómeno agudizará los desplazamientos.
*Como consecuencia habrá inestabilidad política y guerras potenciales. * Los países ricos deben crear un fondo de ayuda a las naciones pobres.

Redacción / Carta Mesoamericana
Londres, Gran Bretaña


La organización caritativa Christian Aid, con sede en el Reino Unido, prevé que el cambio climático agudizará la crisis de la migración global forzada de este año a 2050.

En un informe, Christian Aid manifestó el temor de que una ola de migraciones genere nuevos conflictos en áreas del mundo donde los recursos son más escasos, como dijo su portavoz Rachel Baird:

"Si decenas o cientos de millones de personas tienen que dejar su casa por causa de la elevación de los niveles del mar, inundaciones y sequías, entonces habrá inestabilidad política y potencialmente guerras, debido a la cantidad de gente que tendrá que encontrar otros lugares para vivir y trabajar", dijo Baird.

Los países de mayor riesgo en ese sentido son Sudán, Colombia, Uganda, Birmania, Sri Lanka y Malí, según Christian Aid, los cuales están ubicados en las áreas del mundo con mayores niveles de pobreza, por lo que se verán mayormente más afectadas.

Con este criterio coincide Dennis McNamara, asesor especial de ayuda de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Los pobres son los más fáciles de desplazar, son los primeros en ser golpeados por las guerras, los abusos, los desastres naturales, ellos viven en situaciones insostenibles, precarias. Generalmente esto no le pasa a las clases medias en áreas urbanas, sino a los pobres, quienes viven en zonas rurales", dijo McNamara.

Christian Aid teme que una ola de migraciones genere nuevos conflictos, y el principal autor del informe, John Davison, señala que escuchamos con frecuencia acerca de personas tratando de ir a Europa y otros países ricos, pero que la crisis real es poco reconocida.

"Un mundo con varios Darfur, en Sudán, es el escenario más probable", subraya el informe, y alerta: “El impacto del cambio climático es el gran y temible desconocido".

La organización señala que la mayoría de los migrantes tendrán que quedarse en sus propios países como desplazados internos, sin derechos bajo la ley internacional y sin voz.

Y la responsabilidad recae sobre las naciones ricas, que son las más contaminantes, por eso, para la organización británica, éstas deben establecer un fondo para ayudar a las menos favorecidas a adaptarse a los cambios y esto como una cuestión de derecho y no de caridad.









Carta Mesoamericana

Copyright © por Carta Mesoamericana Derechos Reservados.

Publicado en: 2008-10-16 (4582 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.05 Segundos