Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Proposición del Diputado José Jacques Medina
En defensa del Sacerdote Alejandro Solalinde y migrantes centroamericanos en Ixtepec, Oaxaca



Debe cesar al hostigamiento contra el sacerdote Alejandro Solalinde y migrantes centroamericanos en Ixtepec, Oaxaca
* El Movimiento Migrante Mesoamericano informa que el diputado José Jacques Medina solicitó sus firmas a diputados y senadores.
* El objetivo del legislador será para presentar, en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el punto de acuerdo que aparece a continuación.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, SOBRE LAS ACCIONES DE XENOFOBIA QUE AUTORIDADES MUNICIPALES DE IXTEPEC, OAXACA, VIENEN IMPLEMENTADO EN CONTRA DE MIGRANTES INDOCUMENTADOS, Y ESPECIALMENTE EN CONTRA DEL SACERDOTE ALEJANDRO SOLALINDE GUERRA


Los suscritos, Diputados Federales de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes


CONSIDERACIONES


                1.- Como se sabe, el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra ha venido tendiendo una creciente actividad en defensa de los derechos de los trabajadores migrantes que transitan por los territorios de los estados de Chiapas y Oaxaca.


                2.- El 26 de febrero de 2007, el padre Solalinde fundó la “Casa del Migrante Hogar de la Misericordia” y es Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.


                3.- La labor humanitaria que realiza Solalinde se enfoca a dar alimentos, albergue y atención medica a los cientos de migrantes, sobre todo centroamericanos, que transitan por los estados de Oaxaca y Chiapas, con rumbo a los Estados Unidos de América.


                4.- A lo largo de los últimos meses el sacerdote ha sido hostigado por autoridades municipales, estatales y federales y las actitudes xenófobas hacia los migrantes han venido escalando en intensidad.


                5.- Uno de los episodios más destacados sucedió el 10 de diciembre de 2007, cuando elementos de la policía municipal de la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, bajo las órdenes del comandante Pedro Flores Narváez, detuvieron al padre Solalinde y a 18 migrantes, quienes fueron recluidos en la cárcel municipal, en condiciones insalubres y hacinados en una sola celda.


                6.- Tal acción dio como resultado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera la Recomendación 065/2007, por medio de la cual se recomienda al titular de la Procuradoría General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, al gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y al Ayuntamiento municipal de la Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, a que realicen una exhaustiva investigación y, de ser el caso, se sancione a los responsables de violación de los derechos humanos de los detenidos.


                7.- El caso más reciente de hostigamiento se dio el 24 de junio pasado cuando un grupo de 50 colonos de la Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, con el apoyo de policías municipales, irrumpieron en la sede de la Casa del Migrante del Camino y amenazaron al sacerdote con incendiar las instalaciones si no cerraban las puertas a los indocumentados centroamericanos. Conviene señalar que momentos antes de allanar La Casa del Migrante, los colonos se habían entrevistado con el alcalde priísta Gabino Guzmán Palomec.


                8.- Ante tales hechos, Amnistía Internacional expresó su preocupación por la seguridad del sacerdote. Paralelamente, el arzobispo de Tijuana y presidente de la Pastoral de Movilidad Humana de Episcopado Mexicano, Rafael Romo Muñoz, envió una carta al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la que denunció al alcalde de Ixtepec de hostigar al padre Alejandro Solalinde y a su equipo pastoral.


                Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el siguiente

                                

PUNTO DE ACUERDO


                PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente todas la medidas y acciones xenófobicas cometidas en contra los migrantes centroamericanos que transitan por el territorio nacional.


                SEGUNDO.- La Comisión Permanente respetuosamente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya a la Secretaría de Gobernación para que investigue las acciones de hostigamiento cometidas en contra del sacerdote Alejandro Solalinde.


                TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca, al Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y al H. Ayuntamiento de la Ciudad de Ixtepec, a que realicen todas las acciones necesarias para poner fin al hostigamiento que se viene realizando en contra del sacerdote Alejandro Solalinde y a su equipo pastoral, y se inicien las investigaciones necesarias para que, en su caso, se sancione a los agresores de cometerlas.


                Dado en el Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente, el 16 de julio de 2008.










Copyright © por Carta Mesoamericana Derechos Reservados.

Publicado en: 2008-07-28 (2844 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.05 Segundos