Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Los mexicanos redescubren en Guanajuato la cuna de la Independencia.
Especiales de Septiembre



* En varios eventos y lugares, fiestas y pueblos para gritar de gusto.
* En las fiestas patrias hay que experimentar un encuentro con la historia.
* Otras opciones para conmemorar en Morelia, Zacatecas y Cuernavaca.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Con recorridos por pueblos mineros, una cabalgata monumental y mucha historia, el estado de Guanajuato se alista para recibir a los miles de visitantes que año con año se trasladan a esta entidad para celebrar las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.

Las autoridades han desarrollado un nuevo programa, denominado "Pueblos Mineros", que propone recorrer turísticamente los alrededores de la capital guanajuatense.

"Se trata de 14 poblados pequeños adyacentes a la capital, todos a una distancia no mayor de 40 minutos por carretera, y cuentan con un encanto muy particular porque en ellos quedan los vestigios de la explotación minera", señala la Secretaría de Planeación Turística de la entidad.

En la mayoría de estos poblados aún sigue los trabajos de remodelación, pero uno de los destinos que ya se pueden visitar es Mineral de la Luz, ubicado en la sierra, a 20 minutos de la ciudad de Guanajuato, que ofrece a los viajeros paseos a caballo y en bicicleta de montaña, así como visitas guiadas a una mina turística y al Museo Religioso y Minero.

 Para revivir la historia, otro recorrido para conmemorar un aniversario más de la Independencia es la tradicional cabalgata, a la que se unen más de 400 jinetes vestidos de charro que emulan el camino que siguiera el ejército insurgente comandado por el padre Miguel Hidalgo y Costilla.

La salida será la noche del 15 de septiembre en el pueblo de San Felipe, y de ahí la cabalgata partirá rumbo a Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato, Salamanca y la capital del estado, y a su entrada a cada pueblo la caravana será recibida con música y comida típica en un ambiente festivo.

Y para quienes desean un paseo armado con historiadores como guías, nada mejor que el recorrido que para esas fechas organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El viaje se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre, y en él se visitarán los sitios más emblemáticos de la Independencia de México, como la casa de Hidalgo, la iglesia de Jesús Nazareno en Atotonilco, la Alhóndiga de Granaditas donde tuvo lugar uno de los combates más cruentos del inicio de la guerra patria, y el Museo Casa de Ignacio Allende, entre otros.

Guanajuato es conocido por ser la cuna de la Independencia de México, y tres de sus principales escenarios, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y la ciudad de Guanajuato, cuentan con innumerables monumentos históricos; pero este año la apuesta es conseguir que los turistas se internen a descubrir otras maravillas del estado.

Actividades todo el año.- Siempre hay una buena razón para visitar el estado de Guanajuato. Para los aficionados a la cultura, del 8 al 26 de octubre se realizará el Festival Internacional Cervantino, que extiende sus actividades a León y San Miguel de Allende, además de la capital guanajuatense. León albergará a más de 100 globos aerostáticos en el Festival Internacional del Globo, del 14 al 17 de noviembre. Para el 19, y hasta el 23 de noviembre, la actividad se traslada a Irapuato, donde se celebrará el Festival de Jazz. http://www.vamosaguanajuato.com/

Más opciones para celebrar

Otras ciudades de la República también se preparan para festejar con alegría este mes son:

· Morelia: verbena popular en la noche del 15 de septiembre a partir de las 20:00 horas. Habrá mariachi, juegos pirotécnicos y, a las 23:00 horas, la ceremonia de Grito de Independencia. http://www.turismomichoacan.gob.mx/

· Zacatecas: las fiestas patrias coinciden con la tradicional Feria Nacional de Zacatecas. Habrá música, teatro infantil, corridas de toros y carrera de carretas. http://www.ferianacionalzacatecas.com.mx
· Cuernavaca: la ciudad se viste de luces durante la noche del 15 de septiembre, cuando se celebra una verbena popular. También se presentará la Danza de los Chinelos y brillarán los juegos pirotécnicos. http://www.morelostravel.com/

· Huatulco: la agencia de turismo del municipio convoca a la población a participar en tres concursos gastronómicos: mole, tlayudas y pozole. Habrá degustación. http://www.visitmexico.com/wb2/

· Ixtapan de la Sal: la recreación de la guerra de Independencia se celebra, como cada año, en este municipio del Estado de México. Mosquetones y la tradicional Danza de los Apaches te esperan en la celebración. www.turiguide.com









Carta Mesoamericana

Copyright © por Carta Mesoamericana Derechos Reservados.

Publicado en: 2008-09-11 (3446 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos